Mazatlán, Sin.- De acuerdo con datos del Estudio de Verano 2023, que realiza la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas de Mazatlán, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, a través del Comité de Mercadotecnia de dicha asociación, el gasto promedio por día de los turistas aumentó un 39 por ciento respecto al año pasado.
La secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, y el presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, presidieron la presentación de los resultados del Estudio de Verano 2023 que cumple 13 años, realizándose como un termómetro para conocer las preferencias de los turistas que visitan Mazatlán.
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Palacios Domínguez se mostró optimista ante los resultados que arrojó este año dicho estudio realizado por la empresa Ideas Frescas, ya que consideró que en él se muestra el avance que ha tenido el puerto en cuanto a gasto promedio por turista; además de que es un gran aliado en la toma de decisiones al momento de hacer la planeación de la promoción turística.
“El incremento de 39% del gasto promedio por día, al pasar de 76 a 105 dólares, resulta un dato muy positivo, porque significa que va mejorando el perfil socioeconómico del turista que recibe el puerto, que es algo en lo que se ha trabajado durante mucho tiempo por parte de las asociaciones de hoteles y la secretaría”, explicó.
Durante la presentación, donde participaron integrantes de la Asociación 3 Islas, la funcionaria estatal aprovechó para informarles que la Sectur Sinaloa cuenta con varias capacitaciones y certificaciones para mejorar la experiencia de los clientes, por ello los invitó a solicitar cualquier curso que consideren pueda sumar en beneficio de sus hoteles, con la intención de seguir sumando puntos para el destino.
Trabajo coordinado
La titular de Sectur se comprometió ante los hoteleros de la Asociación 3 Islas a mantener el trabajo coordinado con ellos, como se ha venido haciendo durante todo este año, que se lograron por primera vez conjuntar en un solo proyecto a las cuatro asociaciones estatales con el programa Saboreando Sinaloa, donde se presentó el destino Sinaloa en seis ciudades del país.
Agregó que son justo esos mercados los que se ven reflejados en el Estudio de Verano como los principales emisores de turistas, como son Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California.
Por su parte, Manguart Sánchez agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Turismo para lograr los proyectos que, a través del Comité de Mercadotecnia de su asociación, ha presentado, entre ellos la continuidad por 13 años del Estudio de Verano, que resulta una herramienta para todos sus agremiados a la hora de la toma de decisiones.
Agregó que se seguirá trabajando como Asolación en las áreas de oportunidad detectadas para darles un mejor servicio a sus clientes, varios de ellos, de acuerdo con el estudio, visitantes asiduos a Mazatlán.
En la presentación también estuvo presente el subsecretario de Promoción y Operación Turística, Ricardo Velarde, así como directivos de la Asociación 3 Islas y representantes de los hoteles integrantes de la misma.