Escuinapa, Sin.- Con la caída de las primeras lluvias de la temporada 2022, las condiciones para la crianza y sustento del ganado en los municipios del sur de Sinaloa han presentado mejoría, así lo expuso Rogelio Padilla Salcido, presidente de la CNC en Escuinapa.
El líder del sector productivo, expuso que uno de los principales problemas a los que se estaban enfrentando los ganaderos es la falta de alimento y agua para sostener a sus animales.
Puedes leer: Sacrifican a 300 reses por brucelosis en Mazatlán
Destacó que con las lluvias, inicia a crecer el pasto en los potreros el cual termina siendo alimento para las reses.
"Los carros ocupan agua para que crezca el pasto para el ganado, el ganado está sufriendo porque no hay comida, ya está seco todo, ahorita con estas lluvias inicia a crecer el pasto".
Asimismo, resaltó que los ganaderos por la falta de agua se ven en la necesidad de acarrear el vital líquido en pipas hasta los lugares donde tienen su ganado, pero al llover ya el ganado tiene de donde tomar agua.
"No teníamos agua, había que estar llevando agua en pipas, en camionetas, ahorita con esta poca agua, que no es mucha, pero ya alcanza para que el ganado inicie a sostenerse solo".
Para concluir, mencionó que aunque las lluvias ayudan para que los estanques y pozos abrevaderos agarren agua, siempre hace falta que se construyan más para poder disminuir los problemas durante el estiaje.