Menos del 30% de los sinaloenses está inmunizado contra Covid-19

Llaman a la sociedad a no relajarse y extremar medidas preventivas para no contagiarse

Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

  · lunes 5 de julio de 2021

En Mazatlán se instalaron 10 filtros sanitarios y de información al turista como medida de prevención y seguridad contra riesgos de contagio. Foto: Carla González│ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En Sinaloa, la vacunación contra el Covid-19 no llega ni al 30% de la población, y al ritmo que van, será hasta febrero o marzo del año 2022, cuando se llegue a la inmunidad del rebaño o al 70%, aseguró Héctor Velasco Serrano, médico internista del hospital Sharp y miembro de la Comisión Municipal de Salud en Mazatlán, por parte de la iniciativa privada.

Por su parte, el delegado de Bienestar en Sinaloa, Jaime Montes Salas, señaló este fin de semana que en Sinaloa se han vacunado más de 870 mil personas, lo que representa un 45% de la población, arriba de la media nacional que es del 35%.

Sin embargo, cabe aclarar que muchas de estas personas han sido vacunadas dos veces, al recibir la segunda dosis del biológico, entre ellas el personal médico, las personas de la tercera edad de 60 y más, así como los de 50 a 59 años de edad, por lo que el número de vacunas aplicadas no corresponde al número de personas inmunizadas.

“Ahorita no llegamos ni al 30% en el estado de Sinaloa, al ritmo que llevamos sería hasta febrero o marzo del otro año que se tenga la inmunidad en la población”, sostuvo el doctor Velasco.

Con respecto a las medidas preventivas y el reforzamiento de los operativos sanitarios, comentó que no se debe de bajar la guardia y que se deben seguir aplicando los mismos criterios que al principio de la pandemia del coronavirus.

“Es lo mismo, no tenemos que bajar la guardia, así como antes: evitar las aglomeraciones, que no haya mucha gente en lugares cerrados, uso obligado del cubrebocas, el gel antibacterial, tenemos que seguir haciendo lo mismo”, apuntó.

Dijo que en tanto no esté vacunado el 70% de la población, las autoridades y la sociedad tienen que seguir procurando mantener las medidas preventivas cuando salga de sus casas, en el transporte o en lugares públicos o cerrados, incluso, cuando se llegue a la inmunización, para evitar un repunte o rebrote.

Foto: Carla González│ El Sol de Mazatlán

Refirió que sería contraproducente que las autoridades acordaran iniciar las clases presenciales en el arranque del próximo ciclo escolar, entre agosto y septiembre, ya que para esas fechas todavía no se tendría a la población inmunizada, lo cual representaría un alto riesgo de contagios.

“Yo pienso que no conviene iniciar con las clases presenciales porque lo que estamos viendo, ya que los jóvenes son los que se están infectando más y también niños, sería propagar la infección entre niños y jóvenes, en las escuelas, sería contraproducente”, advirtió.

Indicó que de los pacientes que se atienden en el sector privado con síntomas de Covid-19, en el último mes, el 70% son jóvenes y el otro 30%, personas de la tercera edad.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

En el caso del personal de salud, agregó, no se tiene conocimiento que haya más casos de contagio o de muerte en Mazatlán, pues ya fueron vacunados contra el virus.




Lee más aquí