Mazatlán, Sin.- El Mercado Orgánico de Mazatlán se encuentra celebrando su onceava temporada, desde el pasado sábado 13 de noviembre y hasta el mes de marzo del 2022 en la plazuela Zaragoza, se podrá encontrar venta de productos orgánicos, amigables con el medio ambiente, alimentos preparados, artesanías, cosméticos naturales, plantas y hasta presentaciones artísticas.
Hector Ureña, productor de carnes, lácteos y sus derivados, comentó que si bien es cierto que la mayoría de sus consumidores son de la comunidad norteamericana radicada en el puerto, se ha trabajado mucho para que la gente local participe y consuma este tipo de productos.
Janet Blaser de origen estadounidense y cofundadora del mercado, contó que fue allá en el 2011 cuando junto a Verónica Rico emprendió este nuevo concepto en Mazatlán.
"Comenzar con el mercado orgánico fue una de mis ideas originales cuando me mudé a Mazatlán hace 14 años desde California. En California había marcados y sabía cómo funcionaban, yo creía que debido a que Sinaloa es un estado muy agrícola, tenía que tener productos orgánicos, pero en los mercados normales no hay", contó.
Agregó que en aquel entonces empezaron con 12 productores o comerciantes, hoy ya sin más de 30.
"Me enorgullece ser parte de este movimiento y me emociona ver su crecimiento año con año", expresó.
Jorge Sánchez, productor, señaló que los productos orgánicos son un estilo de vida que tiene que ver principalmente con la salud.
"Hablar de productos orgánicos es hablar de un estilo de vida que tiene que ver principalmente con el área de la salud, el proceso parece que es muy sencillo, sin embargo, el primer paso que tienen que dar los agricultores en el campo o agricultores urbanos, es precisamente convencerse de lo que van a hacer, porque muchas veces consideramos una nueva actividad no por el hecho de que estamos convencidos, sino porque se va sobre la ola como una moda", señaló
.
Guadalupe Aguilar, miembro del mercado, mencionó que más que comprar y vender productos el mercado es también un espacio de encuentro social donde se fomenta la cultura orgánica y ambiental.
"Más que comprar y vender nos interesa fomentar la cultura orgánica, la cultura ambiental, relacionarnos de otra forma con nuestro entorno, aquí compartimos danza de nuestros artistas locales, música; el alimento no solamente es el alimento del cuerpo, también es el alimento del alma", mencionó.
Añadió que a partir de este año, habrá programas educativos donde cada uno de los expositores compartirá un discurso o taller sobre su producto, con los cuales se pretende crear conciencia en la comunidad y romper estigmas acerca de los productos orgánicos.
DÍAS Y HORARIOS
El Mercado Orgánico de Mazatlán se instala todos los sábados en a Plazuela Zaragoza de 8:00 de la mañana a 12: 00 de la tarde.
Leer más aquí: