Mercado Pino Suárez cumple 123 años de fundación

Por segundo año consecutivo no hubo celebración, para los locatarios fue un día normal de trabajo

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 5 de mayo de 2022

El 5 de mayo de 1899 abrió por primera vez sus puertas, mismo que ha pasado por varias remodelaciones. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El mercado municipal José María Pino Suárez está de fiesta, pues cumple 123 años de su fundación y por segundo año consecutivo no hubo una celebración como tal.

Este centro de abastos, es una joya arquitectónica no solo para Mazatlán, sino a nivel nacional en donde se le coloca como uno de los signos de la historia y la cultura, considerando el tipo de estructura del inmueble y el tiempo durante el cual ha permanecido con las puertas abiertas al servicio de la sociedad.

También puedes leer: Tres mil 824 toneladas es el volumen máximo en la pesca de atún de aleta azul este 2022

A pesar de estar de manteles largos, la pandemia todavía sigue siendo el obstáculo para que los comerciantes celebren como ellos quisieran.

A pesar de un aniversario más en el mercado, los comerciantes de los diferentes giros como carnicerías, fruterías, cremerías, carnicerías, pollerías, pescadería y en otros, todos ellos tomaron su aniversario como un día normal de trabajo, conscientes de que el inmueble en que ellos laboran cumplía un año más.

El líder de la mesa directiva manifestó que uno de los regalos que espera el mercado José María Pino Suárez es que el gobierno del Estado culmine las remodelaciones pendientes, tales como el cambio de cableado, láminas traslúcidas, iluminación artística, dotar de piso a pasillos secundarios y uniformar los locales del exterior como lo están los de adentro.

“Estamos contentos, orgullosos de participar en otro año de vida del Coloso de Hierro, los locatarios sienten alegría que el mercado esté cumpliendo un año más de vida, 123 años; desafortunadamente vamos saliendo de una pandemia de más de 2 años que no permitió que se hicieran celebraciones, que se hicieran tumultos”, dijo.

El mercado ubicado en el centro de la ciudad es muy visitado por locales y turistas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Historia del mercado

El 5 de mayo de 1899 abre por primera vez sus puertas en Mazatlán el Mercado Manuel Romero Rubio, conocido hoy en día como Mercado Pino Suárez, nombre decretado hasta el 14 de Febrero de 1915 en honor del vicepresidente de México, José María Pino Suárez, quien fuera asesinado junto con Francisco I. Madero un año después de haber visitado Mazatlán en 1913.

El Mercado Municipal de Mazatlán “Pino Suárez” fue diseñado y construido por el señor Alejandro Loubet, construido en hierro y acero y basado en el estilo Art Nouveau, utilizando las mismas técnicas que 7 años antes se emplearon en la construcción de la Torre Eiffel.

Dicha obra marcó la historia de Mazatlán, colocándola como el centro del comercio y de industria más progresista del país.