Mazatlán, Sinaloa.- El dejar fuera rubros y componentes en el proyecto del presupuesto 2019 para el sector de la ganadería y la agricultura, como lo es la comercialización e infraestructura, provocará que se tengan afectaciones lamentables para dichos sectores, coincidieron líderes ganadero y agrícola de Mazatlán.
Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores Río Presidio, consideró que la propuesta de que sean seis mil millones de pesos para los precios de garantía generará incertidumbre para el desarrollo primario.
Nosotros creemos que no es suficiente, falta tener más consciencia de lo que estamos necesitando para los precios de garantías. Eso nos podría hacer menos competitivos. Lo más dañino es que nosotros compramos los insumos en dólares y no tenemos la sustentabilidad como debe de ser. Queremos que nos tomen en cuenta en el presupuesto.
Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores Río Presidio
Puedes leer: Insuficiente apoyo a la infraestructura del país: IP
Recomendó que aumentar entre un 10 a 15% esa propuesta que entró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la Unión, debería ser modificada.
“Todos los sectores agrícolas estoy confiado en que levantaremos la voz, pues viene mucho más bajo que el año pasado, se rasuró fuertemente. Quitaron diesel y subsidios, entonces creemos que esto viene mal. Nos vamos a sumar estatalmente para luchar por un mejor presupuesto”, agregó.
A través de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, reveló que buscará que sean escuchados como sector, ante la necesidad de poder tener un presupuesto con fundamentos.
Puedes leer: Vuelca carroza en carretera estatal Escuinapa - Teacapán
CONFÍAN EN DISTRIBUCIÓN
Por su parte, ante la propuesta de que sean cuatro mil millones de pesos a Crédito a la Palabra Ganadero, Felipe de Jesús Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera en Mazatlán opinó que se tendrán que distribuir los recursos de la mejor manera ante la reducción del apoyo.
"Pues la verdad es que quisiéramos que nos fuera mejor verdad, pero nos tenemos que acomodar al presupuesto que está, para que le llegue a más ganaderos el apoyo porque son muchas las necesidades", refirió.
Tan solo en este año, detalló que a los ganaderos el presupuesto les obligó a vender entre tres a cinco animales, para con esto subsanar las finanzas y evitar abandonar la actividad.
Recordó que sería con la canalización de la Presa Picachos, con lo que se podría dar un impulso importante a los sectores del sur de Sinaloa, lo que les ayudaría a mejora la condición de alimento de los animales y las mismas cosechas.