Mazatlán, Sin.- Todas las drogas causan un efecto aversivo en el organismo, tanto a nivel físico como mental, pero por las características químicas, el daño que provoca el cristal es en un menor tiempo y es muy notorio a diferencia de otra sustancias, señaló Rosa Elena Sánchez Morales, directora del Centro de Integración Juvenil "Dr. Jesús Kumate Rodríguez".
Dijo que la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que se puede fumar, ingerir en píldoras, aspirar o inyectar.
También te puede interesar: A través de Interser, mujeres de Mazatlán dejan atrás una vida de adicciones
Pérdida rápida de peso, aumento de la vigilia, aislamiento, agresividad y desatención en la higiene personal, son algunos de los síntomas de consumo de esta sustancia.
DAÑOS POR CONSUMO DE CRISTAL
Todo depende de la frecuencia, la cantidad y vía de consumo, pero los daños a corto y largo plazo van desde el deterioro físico en general, daño a los órganos internos, los trastornos mentales severos como alucinaciones, ya sean visuales, táctiles o auditivas, también cuadros psicóticos cómo delirios de persecución, y en el peor de los casos la muerte.
"Si las personas ya traen alguna predisposición de una enfermedad mental, el consumo de ciertas drogas puede detonar ese proceso de enfermedad", agregó.
El deterioro físico más notorio es la pérdida de los dientes, la caída del cabello y las autolesiones en la piel causadas al estar bajo los efectos de la sustancia.
"Aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, puede haber derrames cerebrales. Generalmente, los consumidores mueren por sangrado del tubo digestivo, cómo el cristal está hecho de puros ácidos provoca gastritis, úlceras, las úlceras se abren y empezar a desangrar. También por golpes de calor, aumenta la temperatura corporal y lo que pide el cuerpo es agua y no le dan, entonces viene el golpe de calor", indicó.
TRATAMIENTO
Cómo cualquier otra enfermedad, si se atiende rápidamente, las lesiones provocadas pueden ser reversibles. El tratamiento recomendado, añadió, es la desintoxicación y el farmacológico, ya que la abstinencia para los usuarios de este tipo de sustancias es un poco más difícil, pues es altamente adictiva.
PARA SABER
Sánchez Moralia precisó que fue a partir del 2004 cuando se empezó a escuchar de las metanfetaminas, en aquel tiempo la línea de consumo, hablando de drogas ilegales, era la marihuana en primer lugar y la cocaína en segundo. No obstante, de unos cuatro años a la fecha se empieza a ver esa marcada diferencia; baja el consumo de cocaína e incrementa el de cristal, pero sigue sin rebasar a la marihuana.