Mazatlán, Sin.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del cuerpo de Regidores y Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM) sostuvieron una reunión este martes con el propósito de tratar el tema de la reserva de la recisión del contrato de 400.8 millones de pesos con Azteca Lighting.
Al término de la reunión, Gustavo Rojo Navarro, director del OCM, mencionó que entre los acuerdos a los que se llegaron es que la comisión se comprometía a buscar que dicha información sea de acceso público.
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"Se reservó por dos años, casualmente el tiempo que le falta esta administración", mencionó.
Agregó además que ya se metió un recurso de revisión ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, con el objetivo de que es que vean el caso de Mazatlán con atención especial por todo lo que conlleva.
Precisó que el municipio está siendo muy dañado por las demandas que se pierden, pagado muchísimo dinero del erario público como el caso NAFTA; se busca evitar que el caso Luminarias termine igual.
"Con esa reserva de información delimitan a la sociedad en la vigilancia del ejercicio del gasto público y limita también para monitorear que el recurso se ejerza de manera adecuada y que no se hagan cosas que, a la postre, le causen daño a la hacienda municipal como en el caso de NAFTA", precisó.
Inconsistencias en contratos
Otro tema que se tocó en dicha reunión con los ediles fue el de informar algunas inconsistencias que se han detectado en la revisión de la información que se sube a la Plataforma Nacional de Transparencia en el tema de contratos de Obras Públicas.
"Nos hemos metido a revisar a fondo esta información porque queremos hacer una plataforma que existe actualmente en Chihuahua con una organización hermana que se llama Monitor Karewa, en dónde se sube toda la información que tiene que ver con contratación pública en los tiempos determinados, es decir, trimestre por trimestre", comentó.
Esa información, explicó, se baja de la PNT y se valida que todo esté bien, en esa validación es donde han encontrado errores o detalles que son susceptibles de modificarse para que cumpla o se alineen con la información que debe ser.
Expuso que uno de los casos trata de un contrato para la realización de banquetas y el oficio de autorización de los recursos corresponde a la compra de medicamentos.
"Hay que bajar ese oficio de autorización y meter el que va, el que tiene que ver con la hechura de banquetas", explicó.
Añadió que se les entregó a los ediles un listado con todos los errores que han encontrado con la finalidad de que, primero, estén enterados del proyecto que se va a hacer y segundo, para que les apoyen en la modificación y corrección de estas observaciones.
Para saber
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información la conforman América Cynthia Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, María Esther Juárez Nelson, Jesús Osuna Lamarque Reynaldo González Meza.