Culiacán, Sin. -Ante las primeras precipitaciones que se han registrado al inicio de este mes de septiembre, el meteorólogo Juan Espinoza Luna informó que el pronóstico es que este mes de septiembre se generan actividades climáticas que provocarán lluvias y formación de algunos fenómenos naturales en las costas del noroeste de la República mexicana.
El especialista explicó que las temperaturas emitidas favorecerán al estado, ya que son mayores a las de 29 y 31 grados en las costas.
También puedes leer: Gobierno de Culiacán analiza cuántos recolectores de basura hacen falta
Asimismo, mencionó que el modelo europeo presenta un pronóstico alentador, pues prevé que para el periodo del 11 al 15 de septiembre se tendrá un fenómeno meteorológico cerca de las costas de Sinaloa, si bien hasta el momento su trayectoria sería un poco lejano a las costas, sí se espera que deje lluvias por el desprendimiento de sus bandas.
En ese sentido, Espinoza Luna mencionó que este mes de septiembre es fundamental para el ciclo agrícola del estado, ya que el pronóstico extendido para los próximos 15 días indican que el océano Pacífico cercano a las costas nacionales estará generando temperatura de 31 grados y en niveles ecuatoriales de 29 a 30 grados, favoreciendo la formación de los benditos huracanes o tormentas tropicales que dejen lluvias en Sinaloa.
Sin embargo, destacó que al momento existe una corriente en chorro subtropical que está prácticamente dividiendo en dos al estado, siendo más seco en el norte de Sinaloa.
Juan Espinoza Luna dijo que la probabilidad de precipitación en la zona norte del estado es de 40 por ciento, sin embargo, la zona de mayor probabilidad de lluvias es la zona de Eldorado, Mazatlán, La Cruz de Elota con hasta 50 por ciento de probabilidad.