Culiacán, Sin. -La organización en pro de la educación Mexicanos Primero Sinaloa señaló algunas de las ventajas y desventajas del nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, que se implementará a partir de este ciclo escolar 2023-2024 en todos los grados del nivel básico.
Algunas de las ventajas de este modelo es que está organizado en seis faces en vez de grados académicos, esto desde el primer año de preescolar hasta secundaria, apegándose así al neurodesarrollo de los estudiantes, permitiendo un desarrollo y aprendizaje integral.
También puedes leer. Sinaloa es el tercer estado con más estudiantes universitarios; informa Sepyc
Otra de las cosas positivas del nuevo modelo es que fomenta la conexión interdisciplinaria entre las distintas áreas del conocimiento, incorporando saberes de las comunidades, además de cultivar la relación de colaboración comunitaria, a través de la exploración de soluciones a problemas que se conviertan en mediadores del aprendizaje.
Sin embargo, algunas de las desventajas que encontró Mexicanos Primero en la Nueva Escuela Mexicana son los cambios en las metodologías de enseñanza y los mecanismos de evaluación, lo que representará un importante reto para los docentes y la comunidad escolar.
El director general de la organización en Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala, señaló que este modelo implicará profundas diferencias con la enseñanza históricamente ofrecida en México. Elementos como la especialización en áreas del conocimiento ceden ante la multidisciplinariedad, y la exposición de contenidos será reemplazada por metodologías como aprendizaje basado en proyectos.
Además de los cambios en los procesos de evaluación, y la suspensión de aplicación de evaluaciones nacionales, lo que limita la posibilidad de conocer el avance o retroceso en los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Por lo anterior, Rojas Ayala señaló que serán un ente vigilante de la implementación del nuevo modelo en los centros educativos, esto a fin de conocer las limitantes y dificultades de la Nueva Escuela Mexicana y que este no implique un retroceso en los procesos de enseñanza aprendizaje.
“Lo que hay que detectar es cuáles son los elementos de esta reforma que están resultando significativos y positivos, así como también cuáles están resultando conflictivos y problemáticos para encontrar mecanismos de acompañar a las comunidades educativas en este proceso”, señaló Rojas Ayala.