Culiacán, Sin.- La trata de personas, sigue siendo un tabú en Sinaloa, por ello, las diputadas del PRI y Morena, Gloria Himelda Félix Niebla, Victoria Sánchez, así como el legislador del PAS, Gene René Bojórquez, se pronunciaron por establecer mecanismos de protección a niñas, niños y adolescentes para prevenir que sean robados.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, propuso que la 64 Legislatura forme una nueva Comisión, que se sume a las 27 que ya existen, para que atienda y focalice de manera específica la atención de las niñas, niños y adolescentes.
También puedes leer: Transportistas protestan en el Congreso del Estado
Fundamentó su propuesta en que la trata de seres humanos es un fenómeno mundial que está colapsando a las sociedades y que realmente está socavando a millones de familias.
“Me refiero al tráfico humano, que es la segunda industria delictiva que más ganancias obtiene, y estamos hablando compañeras y compañeros de la venta, de la compra, de seres humanos”.
Advirtió que México se ha colocado como el país que más exporta a niñas y niños, que son utilizados para cometer delitos sexuales y también con el tráfico de órganos.
Destacó que el Instituto Mexicano de Inmigración desarrolló en 2021 tres operativos en donde logró rescatar de esas organizaciones alrededor de 7 mil 200 personas que estaban siendo víctimas de trata.
A ello le sumó un dato de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que de las más de tres mil carpetas de investigación que se abrieron solo se lograron 159 sentencias.
“Esto quiere decir que hay un alto índice de impunidad por la falta de denuncia, falta de conocimiento de las autoridades, de tener las pruebas pertinentes para el seguimiento”.
En el plano estatal comentó que hay escenas de niños en las calles que están siendo utilizados para pedir dinero y para muchas otras cosas más, que no se están denunciando.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, coincidió en que los temas son importantes, y recordó que ella presentó una iniciativa que maneja el establecimiento de un código de alerta para los casos en que se registra la desaparición de pequeños en lugares públicos o privados que sean concurridos.
Precisó que este código implica manejar un botón de alerta y que puede ser usado de inmediato por empleados o trabajadores de los sectores público y privado en el mismo momento en que se denuncia la desaparición de una niña o un niño.
Al activarse el botón, agregó, se cierran las instalaciones, ya sean públicas o privadas, para así tratar de evitar su robo.
El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, del PAS, después de dar a conocer la desesperación cuando un hijo se pierde, como fue su caso, donde extravió a uno de sus hijos en un súper, dijo que se piensa en los peores escenarios, por ello coincidió que el cuidado de niñas, niños y adolescentes es un tema muy importante.
Sin embargo, observó que la trata de personas es un tema tabú, que no se platica, que no se toca, como tampoco el de abuso infantil que viene desde los familiares y del que se debe hablar y erradicar.
Destacó que esta 64 Legislatura debe poner el ejemplo de aplicar castigos y prevención, para que quienes quieran incurrir en estos delitos lo piensen dos veces, además de crear mecanismos para la coordinación interinstitucional pública y privada.