México permanece en la primera generación de DDHH

Leonel Aguirre Presidente CDDH señaló que para avanzar en materia de derechos humanos se necesita priorizar la educación

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · martes 10 de diciembre de 2019

Efrén Cárdenas │ El Sol de Sinaloa

Los derechos humanos se pueden medir en generaciones y en México, aún se está en la primera generación en la que se pide que no torturen, que el estado no prohíba la libertad de expresión, pensar y tránsito, así como el derecho a votar.


Leonel Aguirre Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa con 25 años luchando porque estos se cumplan, señala que el mismo sistema se resiste a cumplir con los convenios y tratados internacionales de derechos humanos, por vicios, flojera o mera ignorancia.

"Los propios jueces se resisten a que hoy tienen que emitir sentencias con base a la constitución hacia arriba, porque antes era de la constitución para abajo, eran garantías individuales y ese término ya no existe, son los derechos humanos, te obligan a aplicar una legislación internacional y eso les da flojera a los funcionarios. Hubo jueves que mejor renunciaron a tener que estudiar los tratados que deben aplicarse en materia de derechos humanos", indicó.

El abogado, expresó que la educación tiene que ser el eje principal de un estado para lograr que las personas conozcan sus derechos y sepan defenderse, sin embargo, en México hay atraso y resistencia a la apertura de los nuevos derechos humanos.


Todo lo que tiene que ver en cualquier tema, el eje principal hoy, son los derechos humanos. Tenemos ya constitucionalmente hablando una protección sistemática de los derechos del niño, sin embargo hay niños en la calles, deserción escolar, la estadística es tan dura que nos demuestra como estamos Leonel Aguirre


La segunda generación de derechos es en la que el estado tiene la obligación de garantizar salarios, seguro social días de descanso y demás derechos sociales. El estado debe hacer todo para que los derechos de cada persona se cumplan, para vivir dignamente.

La tercera generación se trata de los derechos colectivos: seguridad pública, paz, ecosistema limpio y acceso a la cultura.


Nuestro país aún está en la primer generación, mientras que otros países pelean por acceso a la cultura, recreación y por qué los niños puedan tener acceso al piano o teatro Leonel Aguirre


Para avanzar, dijo Aguirre, se necesita priorizar la educación.

"La educación es muy importante porque es ahí donde tú aprendes a leer y conocer cuáles son tus derechos, en México la gente no sabe defenderse, incluso los abogados no estamos preparados a veces con situaciones que tiene que ver con derechos humanos", aseveró.

Comentó que se cuenta con una estructura buena en materia de feminicidios, y que hay un convenio internacional que obliga al estado a prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo no está funcionado, pues el número de feminicidios es dramático pese a que se tiene la Alerta de Género en el estado.

"El caso Perla Vega que es el más dramático que conocimos y de quién me tocó ser abogado de la familia, fue una lucha sistemática contra una seria de esquemas, vicios, mentalidades obsoletas que se negaban a aceptar que era un feminicidio. Reconocerlo hubiera sido muy sencillo y práctico, sin embargo, la autoridad se mantuvo en qué fue un homicidio doloso y finalmente se demostró mediante última instancia en un amparo que el caso de Perla Vega fue un feminicidio. Fue una lucha de cinco años en la que a partir de esta, todos los casos de muertes de mujeres se empezaron a investigar como femicidios", informó.

Te puede interesar: Guardia Nacional será un respaldo en Sinaloa: QOC

En caso de desaparecidos dijo que la estadística nunca es real, "porque las autoridades no las conocen y ahora dicen que son más de 2 mil personas desaparecidas y contamos con un tratado internacional para este tema. En términos financieros la propuesta es reducir presupuesto a la Comisión de Búsqueda y la de Víctimas, entonces nos damos cuenta que hay un esquema de no priorizar los derechos de la víctima ni la búsqueda de personas desaparecidas cuando debe ser una prioridad del estado".

Añadió que en salud, tenemos una estructura insuficiente e ineficiente. El Infonavit es un despacho de cobranza, no vemos que esté dándole vivienda al trabajador, se la está quitando. De cada esquema que busques, en materia de derechos humanos, están reprobados.


Lee más aquí:

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde. Foto: Efrén Cárdenas I El Sol de Sinaloa




TEMAS