Mazatlán, Sin. - La complicación de pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónico degenerativas durante la pandemia del coronavirus, no se debe a un desabasto de medicinas en Mazatlán, sino al descontrol por la falta de seguimiento y cambios en el tratamiento, así como a la vida sedentaria y al relajamiento de las dietas, señaló Héctor Velasco Serrano, médico internista del Sharp e integrante de la Comisión de Salud Municipal, por parte del sector privado.
Negó que exista un desabasto de medicamentos en el sector público y privado para estas enfermedades y que haya un repunte de casos, ya que los pacientes no tienen problemas para conseguir medicinas en las farmacias.
Sin embargo, reconoció que en el caso de pacientes Covid-19, con algunos de los medicamentos se batalla para conseguirlos, pero sí se encuentran en algunas farmacias de la localidad.
“No es que haya un repunte de casos o que exista un desabasto de medicamentos, son los mismos pacientes, se están complicando porque dejaron de ir a consulta a los hospitales, dejaron de hacer ajustes a los medicamentos y por temor no salían, los que se están complicando por su patología de base son la diabetes y la hipertensión, ya que estos pacientes si salen son presa fácil del Covid-19”, expresó.
Refirió que desde que empezó la pandemia del coronavirus, los pacientes con este tipo de enfermedades se abstienen de salir de sus casas, y muchos de ellos ni siquiera han acudido a consulta regular a los hospitales por temor a contagiarse.
Al no acudir al médico, agregó, el paciente se sale de control y se le complica la enfermedad, ya que el tratamiento requiere de seguimiento y de ajustes en los medicamentos.
“La gente se descontrola porque tiene miedo a salir a consulta tanto a las instituciones de salud pública como privadas; estar en casa sin cambios de manejo en el tratamiento sí los descontrola, pero no ha habido un repunte en ese tipo de enfermedades hasta ahorita”, apuntó.
Dijo que a esto se añade que el paciente empieza a comer de más al estar siempre en su casa, pierde la dieta, no hace ejercicio y sin un seguimiento al tratamiento, termina complicándose la enfermedad.
Te puede interesar: Hipertensión, obesidad y diabetes complican el Covid-19 en Sinaloa
Con respecto al abasto de medicamentos, Velasco Serrano comentó que Mazatlán no ha tenido escasez de medicinas para el tratamiento de cáncer, diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónico degenerativa, como ha sucedido en otras entidades.
A veces se batalla con los medicamentos Covid-19, pero se consiguen de todos modos, son los mismos, a veces escasea alguna medicina, pero la gente la consigue ya sea en una o en otra farmacia, es cuestión de buscarla Héctor Velasco Serrano
Lee más aquí↓