Mazatlán, Sin.- Mientras que no hay ningún marco normativo en los procesos de planeación y gestión urbana, en los que se contemplen medidas de protección y preservación para la fauna silvestre ante el boom inmobiliario, que ha provocado la pérdida de hábitats de ésta, entre ellos los venados, el municipio proyecta instalar una monumental escultura de un venado en una glorieta al norte de la ciudad.
Si bien es cierto que el Ayuntamiento no hará la inversión de esta escultura, sino que será donada por un empresario local, sí esta realizando una obra civil en el cruce de las avenidas Carlos Canseco y Atlántico, donde se instalará la figura. La inversión es de 500 mil pesos, de acuerdo al Programa Anual de Obra Pública.
Puedes leer: Boom inmobiliario acaba con hábitat de fauna silvestre en Mazatlán
A través de un boletín informativo, la comuna señaló que "la tierra de los venados" tendrá un venado de 12 metros de altura, colocado en uno de los cruceros más transitados al norte de la ciudad y que pronto el puerto contará con este nuevo atractivo que además reforzará su identidad.
"Edgar González, alcalde de Mazatlán, supervisó este sábado los avances de la obra civil que se realiza en la glorieta para la cimentación de la base de la escultura. El primer edil dijo que pronto se darán a conocer la información completa sobre esta escultura donada al municipio, misma que está en proceso de construcción por una escultor en la ciudad de Guadalajara", se lee en el boletín.
"Tierra de venados" sin venados
Mazatlán en náhuatl Mazatlán significa "tierra de venados", pero el municipio poco a poco se ha ido quedando sin estos animales que le dan identidad.
De hecho, en un predio colindante a la glorieta donde se pretende instalar la escultura, se ha observado en dos ocasiones (en junio y diciembre del 2023) a una familia de venados cola blanca que han quedado atrapadas ante la urbanización.
Pese a que algunos ciudadanos enviaron oficios al Ayuntamiento para la reubicación de estos ejemplares, señalaron ni haber tenido respuesta.
En su entrega semanal del 4 de septiembre del 2023 esta casa editorial documentó esta situación, en la que se señaló que en los últimos 30 años la mancha urbana de la ciudad se ha multiplicado 2.39 veces.
También el consultor en temas de medio ambiente y desarrollo, Ángel García Contreras, señaló la falta de políticas públicas en el tema, incluso la ausencia de un inventario de fauna silvestre tanto, de las que habitan en la periferia como la que aún están dentro de la mancha urbana, además de que en materia de construcción no se evalúa el impacto ambiental de manera correcta.