Culiacán, Sin.- El grupo de 14 migrantes de origen indio encontrados por personal militar en Costa Rica, al sur de Culiacán, ya cuenta con un traductor.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la persona traductora se ofreció como voluntaria, asegurando que domina el idioma.
También puedes leer: Migrantes de origen indio hallados en Sinaloa llegaron por barco
El funcionario estatal señaló que las personas tienen que regresar a su lugar de origen, a menos que soliciten alguna visa para permanecer en México.
“Ya tienen su traductor. Una persona que voluntariamente llamó y dijo que dominaba el idioma, están detrás de lo que corresponde a temas humanitarios para realizar su trasladado a su país”, mencionó.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya dejó claro que serán las autoridades migratorias quienes resuelvan el caso.
“Como migrantes tienen derechos, y uno de ellos es que pueden solicitar la estancia aquí. Lo que procede de inmediato es regresarlos a su país, y si tienen alguna solicitud ya serán las autoridades migratorias las que resuelvan ese caso”, indicó.
El hallazgo
Fue el pasado 14 de noviembre que el número de emergencias 911 recibió el reporte sobre un vehículo sospechoso en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la caseta de cobro de Costa Rica, en Culiacán.
Ante esto, personal militar encontró a un grupo de 14 personas de origen indio, entre ellos varios menores de edad, en una camioneta Suburban color rojo.