Mazatlán, Sin. -El Instituto Nacional de Migración (INM) en Sinaloa informó que 22 de las 31 personas encontradas en un domicilio en el municipio de Escuinapa el pasado martes, y que se presume estaban secuestradas, fueron enviadas a Villahermosa, Tabasco, para ser atendidos por la Comisión Estatal de Víctimas.
Esto lo confirmó el vicealmirante Guillermo Mejía Georgia, titular de la oficina de representación del INM, quien también mencionó que solamente fueron enviadas 22 personas, ya que los otros nueve son de nacionalidad mexicana y, por tanto, no fueron dispuestos a disposición del instituto.
También puedes leer: Sinaloa vive la jornada más violenta de este año: 16 personas fueron asesinadas en 48 horas
"Los 22 migrantes ya fueron enviados a Tabasco, a Villahermosa, como corresponde, nosotros no tenemos aquí dónde alojarlos, por medio de un autobús o fueron a Tabasco, ya se les dio toda la información a la Comisión Estatal de Víctimas, para que los entreviste, sean nombrados como víctimas y luego Migración les dé una tarjeta, por razones humanitarias, para permanecer en el país por un año", dijo.
¿Secuestrados o refugiados?
Sobre las diferentes versiones que se han manejado en este caso, que si los migrantes estaban siendo víctimas de la comisión de un delito al estar privados de la libertad o que solamente estaban ahí refugiados, como aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, el vicealmirante mencionó a él no le consta cuál es la veracidad del caso, ya que a ellos solamente se los entregó la Fiscalía como extranjeros que no tienen autorización para estar en el país.
Mejía Giorgia añadió que tampoco participaron en el operativo "de rescate" que implementaron fuerzas federales, pero que al ser puestos a su disposición recibieron sus certificados médicos "sin novedad".