Mazatlán, Sin.- Miles de personas visitaron Las Labradas, San Ignacio, este lunes para llenarse de energía con el Equinoccio de Primavera. Esta es la única zona arqueológica a orilla de playa en el país y suma más de 700 petrograbados extendidos sobre ella.
En esta ocasión se realizó una caminata rupestre, jornada académica, actividades para niños, rituales de sanación y presentación de la danza del venado.
También puedes leer: Acuden a recibir el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Tacuichamona
El b investigador del centro INAH Sinaloa, Joel Santos Ramírez, reveló que en las estadísticas, Las Labradas entró en el número 10 de visitas públicas de zonas arqueológicas en el país.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, explicó que se trata de un sitio al que se busca sea nombrado Patrimonio de la Humanidad, distintivo que otorga la Unesco.
“Vamos a seguir trabajando en coordinación con todas las autoridades desde la Secretaría de Turismo para que más turistas conozcan, visiten y valoren este lugar y esperemos que la zona arqueológica de Las Labradas de San Ignacio, Sinaloa, siga siendo reconocida a nivel mundial”, dijo.
Zona especial
El presidente municipal Octavio Bastidas Manjarrez, mencionó que no es un sueño guajiro el hecho de que se pueda considerar un Patrimonio de la Humanidad; se puede conseguir con el esfuerzo conjunto de todos.
"Estamos en una zona especial, es el área protegida de la Meseta de Cacaxtla donde obviamente se tiene que cuidar todo lo que corresponde al ecosistema dentro de todo este lugar. Si llegamos a ser el Patrimonio de la Humanidad, que los habitantes de la Chicayota tengan un beneficio, concluyó.