Mazatlán, Sin.- La decisión del Gobierno de México de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diesel marino causa una seria afectación al sector pesquero y acuícola considerado como estratégico en la seguridad alimentaria.
El presidente de la Unión Armadores del Litoral del Pacifico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, calificó este hecho como una falta de sensibilidad hacia el sector conformado en su gran mayoría por micro, pequeños y medianos productores.
Detalló que este organismo agrupa a 79 MiPymes pesqueras formales con 274 barcos y genera más de dos mil empleos directos.
Señaló que en México no tienen piso parejo en materia de competitividad con otros países como Estados Unidos y Ecuador, lo que deja fuera de rentabilidad a la actividad pesquera del país.
Estamos preocupados y desilusionado de la falta de sensibilidad del gobierno federal que tiene hacia el sector, en 2020 Conapesca no incluyó dentro de sus reglas de operación ningún programa a favor de la actividad y estamos perdiendo nuestro trabajo, tristemente vemos que en lo que va de esta administración federal no se ha resuelto la problemática que venimos arrastrando desde hace algunos años Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Lizarraga Manjarrez precisó que nunca habían tenido una crisis tan grave como la que se vive hoy en México, por lo que consideró que falta más atención a ese sector productivo por parte del Gobierno Federal.
Agregó que hay un futuro incierto para los miles de familias que viven de la pesca, por lo que confían en que las autoridades reconsideren el apoyo que requiere de manera urgente ese sector productivo.
Te puede interesar: Desembarcan pescado lejos de comercios
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2019 el costo de este subsidio fue de mil 852 millones de pesos, de los que 216 millones de pesos correspondieron a la gasolina ribereña y mil 636 millones de pesos al diésel pesquero.
DATOS
79 MiPymes pesqueras formales en el puerto.
274 barcos.
2 mil empleos directos.
Lee más aquí: