Mazatlán, Sin- Como parte de las acciones de mitigación ante los daños a la flora y fauna del arroyo Jabalines, vecinos de Jacarandas e integrantes del Comité Ecológico Ciudadano “El Gran Árbol” insistirán en el proyecto de un corredor ecológico sobre la calle Framboyanes y la creación de un parque ecológico, en la zona aledaña de ese fraccionamiento, considerada como área verde.
David Ocampo Peraza, coordinador del grupo, informó que el proyecto de un corredor ecológico a un costado del arroyo Jabalines, ya se solicitó ante el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y está en proceso de elaboración.
Comentó que una vez que se tenga este primer proyecto, el paso siguiente será demandar que el espacio donde topa la calle Framboyanes sea considerado como área verde, ya que pertenece y forma parte del fraccionamiento Jacarandas como tal, para que ahí se construya un parque ecológico.
“Lo primero es que la calle Framboyanes sea reconocida como un corredor ecológico, con todo y proyecto, y segundo, lo que queremos hacer es que esa calle tope a donde está el proyecto de Parque Ecológico, ya que ese espacio está considerado como un área de Jacarandas, queremos insistir en ese tema para que no lo privaticen, pues siempre hay los que se dedican a acaparar espacios", expresó.
Indicó que a pesar de que hay un desánimo de parte de los vecinos del arroyo Jabalines por la tala de 51 árboles en esa zona debido a los trabajos de revestimiento, y la afectación de una parte del mangle, los integrantes del Comité Ecológico Ciudadano El Gran Árbol, continúan con sus labores de arborización y el cuidado de las pocas áreas verdes del lugar.
Refirió que se está trabajando para que los camellones del fraccionamiento se respeten y dejen de ser tiraderos de basura.
“Se está trabajando en el cuidado de las pocas áreas verdes de Jacarandas, uno de ellos son los camellones Anaxágoras, los tienen como tiradero de basura, estamos tratando de hacer una campaña y decirle a Aseo Urbano y Ecología para que pongan orden, un poco que presionen ellos y otro nosotros se puede lograr mucho”, apuntó.
Incluso, agregó que quien siga con las malas prácticas se podría ser acreedor de alguna sanción o multa de parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal.
Lee también: Emplazan a Profepa para que responda a demanda por daños a flora y fauna
Por otra parte, indicó que el proyecto de instalar una biobarda ecológica en el arroyo Jabalines quedará pendiente para el próximo año, ya que lo que se busca es evitar que el agua de lluvia arrastre la basura hasta el estero de Infiernillo, y la temporada alta ya pasó.
La iniciativa ciudadana está a consolidación del Comité Ecológico El Gran Árbol surgió de la iniciativa de proteger un árbol Ficus de los trabajos de revestimiento del arroyo Jabalines, con más de 50 años de antigüedad.
Lee más aquí ⬇