Mazatlán, Sin.- En Mazatlán comercios y establecimientos del puerto relajan las medidas preventivas contra el Covid-19, a la par de que los casos activos han ido a la baja en el municipio; muchos ya admiten la entrada de menores de 12 años, mujeres embarazadas o adultos mayores, población considerada como vulnerable, otros ya no se preocupan tanto por la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura o de tener un tapete sanitizante.
Ante esto, el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, indicó que las acciones y medidas preventivas tienen que seguir; no obstante, conforme van disminuyendo los casos en el semáforo epidemiológico, las medidas preventivas no es que sean olvidadas, sino que más bien las estrategias se modifican.
"Recordemos que todas las acciones que se han realizado van conforme ha disminuido el nivel del semáforo epidemiológico aquí en el municipio y en la región como tal, son diferentes acciones que se han dejado de realizar o quizá se han modificado", indicó.
Mencionó que Mazatlán es un ejemplo de cómo controlar la pandemia; en poco más de 400 días de sobrellevar la crisis sanitaria, afirmó que el 80% de este lapso ha sido "controlado" con todas las medidas que se han llevado a cabo a nivel municipal.
Tan así que el reflejo está en los números termómetro Covid-19, de seis a ocho casos diarios.
Eloy Ruiz Gastélum
Puedes leer: Se han recuperado 32 mil 599 personas de Covid-19
Al descender los casos, comentó, hay actividades que se han prestado para hacer modificaciones en sus estrategias de cuidado y prevención, como el ingreso a niños en mercados y plazas comerciales, o el uso de dispositivos automatizados para tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial como en el mercado de la Juárez.
"Si en los mercados municipales se ha permitido que ingresen menores de edad es a petición porque lo mismos locatarios así lo han manifestado, ellos en un principio implementaron acciones como el pago de gentes dedicadas a la aplicación de geles y todo lo demás en todos los accesos. El día de mañana vamos a dejar de exigir que haya una persona físicamente haciendo aplicaciones de gel y hagamos uso de la tecnología de los dispositivos automatizados", finalizó.
Lee más aquí ⬇