Mazatlán, Sin. A partir de este día, el departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, reinstala las mil 916 ovitrampas que son fundamentales para la medición de la densidad del mosco vector del dengue en Mazatlán.
Víctor Arredondo Rojas, titular de la dependencia estatal, comentó que la reinstalación del equipo fue autorizada una semana antes por Vectores del Estado, instancia perteneciente a los Servicios de Salud de Sinaloa.
Nos pidieron que a partir de este lunes reinstalemos las ovitrampas, en los mismos domicilios que teníamos antes y que fueron quitadas en la Fase 2 de la pandemia, en la que los compañeros no podían ingresar a revisarlas. Víctor Arredondo Rojas
Debido a la contingencia sanitaria, aseveró, está la indicación de que "las cajas" sean colocadas en los frentes de los hogares, por lo que no se pueden tener en los patios ni en el interior de las viviendas.
Por lo anterior, una ovitrampa puede encontrarse en el porche, el frente del hogar, o la banqueta, que corresponde a la guarnición donde se acumulan macetas y plantas.
También lee: Por aglomeraciones, reprograman pagos de BienPesca
No descartó que una vez pasada la contingencia sanitaria, los equipos podrían volver al interior de las viviendas, como sucedió por primera vez en su instalación en el año 2014.
Dijo que con el regreso de las ovitrampas, que se contemplan queden listas en el transcurso de una semana, se tendrá un monitoreo del comportamiento de la incidencia del mosquito aedes aegypti, en los cinco sectores en que encuentra dividido el municipio.
Arredondo Rojas, señaló, son ocho personas las que reinstalan los equipos, que deberán permanecer una semana para que el personal pueda realizar la lectura de la contabilización de huevecillos del mosco, para saber lo que sucede en cada una de las casas y las manzanas donde se encuentran las ovitrampas.
Lee más aquí ⬇