Mazatlán, Sin.- Echar a andar las cabinas de monitoreo de calidad del aire que hay en el estado cuesta alrededor de 27 millones de pesos, informó María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
La funcionaria estatal mencionó que de acuerdo con el último presupuesto que les hicieron, el costo por cabina era de 9 millones de pesos, de las tres que hay instaladas en Ahome, Culiacán y Mazatlán.
También puedes leer: ¿Lo sabías? Mazatlán ha tenido días con picos de contaminación de aire peligrosos
Pérez Corral respondió de esta manera al trabajo de investigación de esta casa editora con relación a la calidad del aire en el puerto, que ha tenido puntos de preocupación, sin que la población esté enterada.
La NOM-156- Semarnat 2012 establece que es una obligatoriedad para las autoridades monitorear la calidad del aire en aquellas ciudades que rebasen los 500 mil habitantes, y además deben poner en consulta pública los resultados que arroje el mismo.
También, que pese a que en Culiacán, Mazatlán y Ahome se cuenta con cabinas de monitoreo, éstas están fuera de servicio desde que inició el sexenio de Rubén Rocha Moya por falta de presupuesto.
"Están obsoletas esas máquinas, hay gestión de calidad de aire por algunos organismos y así es como se están haciendo las mediciones, sin embargo, sí es necesario comprarlas, estamos buscando alternativas", dijo.
La funcionaria estatal agregó que buscan convenios de colaboración con algunas instituciones de nivel superior para que monitorear la calidad del aire sea menos costoso.
"Estamos buscando alternativas por medio de algunas instituciones y organismos, que no nos salga tan caro el monitoreo, pero se está monitoreando a la fecha por medio de algunos organismos junto con la Sebides".
Para saber
En lo que va del año Mazatlán ha tenido 59 días con una calidad del aire insalubre, según las Directrices de la Organización Mundial de la Salud, uno de los parámetros más rigurosos para medir la calidad atmosférica en el mundo.
El puerto rebasó el límite de las partículas ultrafinas (PM2.5).Estas partículas, que tienen un diámetro igual o menor a 2.5 micras, son consideradas peligrosas ya que pueden desplazarse fácilmente hacia el sistema respiratorio.
Estas mediciones fueron tomadas de la red colaborativa de monitoreo ambiental Redspira, una iniciativa de responsabilidad que se implementa en tres municipios de Sinaloa desde 2023, proyecto promovido por Mapasin.