Mazatlán, Sin.- Pese a no estar de acuerdo en la forma en que se quiere elegir al candidato a suceder al presidente de la República en las elecciones del 2024, Ricardo Monreal Ávila ha señalado que no saldrá de Morena y que al contrario luchará al interior del partido, mismo del que fue fundador.
El senador se encuentra este fin de semana de gira en Mazatlán, este sábado acompañando a su compañero Raúl Elenes Angulo en su primer informe de labores legislativas, dónde también se dio cita el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
También te puede interesar: Programa contra la inflación de Morena no funciona: Roxana Rubio
"Es mi amigo y es corcholata, un aspirante legítimo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo Estoy recibiendo a todos los aspirantes de Morena. Monreal es una corcholata fuerte, un político muy experimentado", expresó el mandatario estatal.
Monreal Ávila consideró que el instrumento ideal para elegir al candidato es a través de la elección primaria; sin embargo, dijo que el estatuto de Morena no contempla ese instrumento, solo la encuesta.
Ante esto, mencionó que se podría condensar un mecanismo, si a través de encuestas, tres principales y dos espejos, pero que sean elaboradas por empresas independientes y profesionales.
"Yo tengo dudas sobre las encuestas que realiza el partido, por eso estamos buscando un mecanismo que, sin que sea el partido que las organice, puedan vigilar la encuesta en un grupo de ciudadanos o militantes con prestigio a través de esta batería de encuestas, es muy difícil que cinco encuestas se equivoquen. Es una propuesta que todavía no se acepta", dijo.
"Lo que no aceptamos es que sea el partido sea juez y parte, que el partido las levanté, que el partido las anuncie, señale el universo de encuestados", agregó.
En desventaja
El legislador reconoció estar en una desventaja de 18 meses frente a las otras corcholatas (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard) no solo porque no se le menciona en las conferencias como "hermano", sino porque tampoco tiene recursos ni estructuras de poder o avanzadas en los estados apoyándolo, menos publicidad en las calles, pues hace apenas unos 15 días se le incluyó en la lista de los cuatro.
"Tengo mucha confianza, no estoy pensando en ninguna otra responsabilidad política en este momento, estoy totalmente concentrado en la propuesta para la presidencia de la República y en la lucha que una vez que surja la convocatoria".
Partido vigilante
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, indicó que el partido debe revisar que no haya grupos en los estados que los dividan, sino que más bien se realicen foros con los cuatro y que a todos se les escuche con respeto, así como estar atentos al uso de los recursos públicos, pues de alguna u otra forma toda esa publicidad tiene costo y se paga.