Culiacán, Sin.- Sin dar mayor explicación, el grupo parlamentario de Morena, en voz del legislador Merced Rojas, propuso bajar del orden del día el punto donde se iba a determinar la elección de titular de la Unidad Técnica de Evaluación, lo que despertó sospechas de otros grupos parlamentarios.
La principal función de la Unidad de Evaluación será ver que la Auditoría Superior de Estado esté cumpliendo y tiene las facultades para revisar si el personal que está laborando en cada área está profesionalizado o si es adecuado para cada área. También puede hacer auditorías para cruzar información.
En tribuna, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, advirtió que existía una urgencia, un apremio por aprobar la creación de la Unidad Técnica de Evaluación, que justamente viene a coadyuvar los trabajos de la compareciente el día de ayer de la auditora.
Villalobos Seáñez lamentó que a pesar de que se trate de un acuerdo que durante dos meses no se ha podido procesar y que todavía unas horas antes de la sesión la Junta de Coordinación Política había reiterado su posición de que en el Punto tres del orden del día se iba a poner a consideración del pleno, por lo que demandó la desaparición de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, al estar a contentillo de los legisladores.
“Yo no entiendo cuál es el objeto y el sentir de la Junta de Coordinación Política se supone que es el órgano donde se encuentra representada la pluralidad de ésta soberanía. Ya mejor que desaparezca este órgano y aquí hagamos las órdenes del día a contentillo de cada legislador”, indicó.
Molesto el legislador panista dijo que le parece inadmisible que se convoque a una sesión y que luego los puntos acordados previa junta, se saquen del orden del día.
“Me parece inadmisible que seamos convocados al Congreso y que por falta de acuerdos internos de un grupo mayoritario sean objeto de cambios, de planes o hay algún acuerdo ahí que nos gustaría conocer para entender las razones de por qué hoy Morena está pretendiendo sacar del orden del día un dictamen que votó a finales de enero”, dijo.
Lamentó que no exista interés, que se haya desvanecido la urgencia por la creación de la Unidad y que haya contubernio con el PRI.
“Con el voto del Grupo Parlamentario de Morena y el PRI, pues entonces quiere decir que hay un acuerdo que tal vez no conocemos", advirtió.
Lee más aquí: