Morena no contempla matrimonio igualitario, ni aborto en su agenda legislativa

Graciela Dominguez señala que en la agenda está, la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, así como la ley de consulta indígena

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Cortesía │ Morena

Culiacán, Sin.- El Grupo Parlamentario de Morena, presentó su agenda legislativa de cara a al inicio del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, atendiendo cuatro ejes: igualdad social, democracia y rendición de cuentas, seguridad y justicia. Sin embargo, dejan por fuera el matrimonio igualitario y el aborto.

La diputada Graciela Domínguez Nava, coordinadora del grupo parlamentario de Morena informó que en la agenda está, la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, así como la ley de consulta indígena y la ley de archivos.

Comentó que en algunos temas se ha buscado el consenso con otros grupos parlamentarios para poder avanzar en los temas que le interesan a los sinaloenses.

Respecto a cuentas públicas, dijo que se busca la aplicación de las sanciones y que no solamente que se informe quienes cumplieron con sus obligaciones, hablando de entes públicos, sino que se revelen quienes no lo hicieron y se castigue de acuerdo a la ley.

Enfatizó en su mensaje que el mecanismo de parlamento abierto seguirá siendo una prioridad, pues el compromiso es legislar escuchando todas las voces de los diversos sectores sociales.



Foto: Cortesía │ Graciela Domínguez Nava

“Morena va a empujar diversos temas de su agenda con total apego a los derechos humanos y escuchando a la sociedad. Buscaremos lograr los consensos con las diversas fuerzas políticas al interior de este Congreso para sacar adelante estas iniciativas que atienden las demandas de los sinaloenses. Además en materia de cuentas públicas, el grupo parlamentario de morena le apuesta a hacer reformas en materia de fiscalización en la etapa de sanciones, donde consideramos que hay mucho relajamiento y deficiencias”, expresó.

En el primer eje se contempla hacer reformas para garantizar la participación de las comunidades indígenas en los cabildos de los Ayuntamientos, así como expedir una nueva Ley de Consulta Indígena, además reformas a la Ley de Pensiones, así como del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

En el segundo eje que es de democracia y rendición de cuentas, se buscará establecer que con motivo del informe del gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal celebre por una ley una reunión de trabajo con el Congreso del Estado para informar las condiciones que guarda la administración estatal. Se impulsarán nuevas leyes que contemplen la consulta popular y revocación de mandato, la eliminación del fuero constitucional, y reformas a las leyes en materia electoral para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Foto: Foto | El Sol de Sinaloa

Sobre el mismo eje, se buscará garantizar que los decretos y productos legislativos aprobados por el Congreso, que no sean observados por el Ejecutivo Estatal, sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, eliminando figuras arcaicas como el veto de bolsillo. Se buscará también reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, hacer reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, reformas a la Ley orgánica de la administración pública estatal y reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado, entre otras.

En el tercer eje, seguridad y justicia, se contempla la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, modernizar el consejo de la adjudicatura y defensoría pública, reformas al poder judicial, al código penal e imponer penas a quienes en el entorno de trabajo realice acoso laboral.

Te puede interesar: Propuesta ciudadana: Amnistía para acusadas de aborto en Sinaloa

En el cuarto y último eje, se pretende impulsar la Ley de Desarrollo Ganadero, de Fomento Apícola, de protección a los maíces nativos, reformas a la Ley de Industria Eléctrica para reducir tarifas de luz y reformas al código familiar.

La diputada Cecilia Covarrubias al presentar la agenda admitió que las demandas populares insatisfechas persisten, existen rezagos estatales y municipales que aún no han sido atendidos y un marco jurídico local con normas obsoletas que necesita ser reformado para paso a una legislación de avanzada que atienda y fortalezca a los sectores productivos, que impulse el desarrollo con bienestar a través de la inclusión y que asegure la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.





Lee más aquí↓