Culiacán, Sin. - Debido a que la obesidad es uno de los principales problemas de salud en Sinaloa, el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, informó que presentó una iniciativa con la que propone prohibir la venta de comida "chatarra" en el estado para fomentar una sana alimentación en las niñas, niños y adolescentes.
Precisó que quien no acate las disposiciones se hará acreedora a multas van desde 868 pesos hasta los 8 mil 668 y será la Secretaría de Salud la encargada de vigilar.
"Es de suma importancia legislar con base a esta problemática que actualmente acontece; muchos me han preguntado que si por qué prohibir y no concientizar, pero la realidad es que los tiempos ya urgen que tomemos acciones", apuntó.
Dijo que, así como se prohibió el uso de plásticos en la entidad, se tiene que hacer lo propio con la comida "chatarra".
Recordó que el sentido de esta iniciativa ya se está adoptando en otros estados, tal es el caso del Congreso de Oaxaca y esto es porque la mala alimentación es una realidad, no es algo que podemos tapar con un dedo.
Entre las actividades que propone se prohíban está la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, conforme la Norma Oficial Estatal que para el efecto establezca la Secretaría de Salud del Estado.
Asimismo, la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en Instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, y III.
La venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en Instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, como a su vez en espacios públicos de acceso libre a menores de edad.
Igualmente quedan exentas de estas prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres o tutores legales hacia sus hijas, e hijos menores de edad bajo su tutela.
Lee también: Lento e improductivo el quehacer legislativo: Sergio Jacobo
”La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro estado y a su vez esta misma deriva a contraer otras enfermedades por lo que es de suma importancia legislar con base a esta problemática que actualmente nos acontece, es necesario comenzar a eliminar las malas costumbres del mal consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, no se trata de eliminar por completo estos alimentos de la niñez sino moderarla y a su vez concientizar, dejándola así a decisión y supervisión de las madres, padres y tutores legales de estos menores”, indicó.
Señaló que, es un hecho que las niñas, niños y adolescentes adquieren estos productos sin la supervisión de un adulto debido a su fácil acceso a ellos, como lo es en las instituciones educativas y en ocasiones de máquinas expendedoras, por lo que en muchas ocasiones los padres no se dan cuenta del consumo que realizan los menores de estos productos.
Lee más aquí ⬇