Morena sigue invitando a universitarios a reformar la Ley Orgánica de la UAS

Ahora fue el diputado Serapio Vargas quien en conferencia de prensa dijo que es necesario acabar con la meritocracia, porque uno de los requisitos para ser rectores es pertenecer a un partido

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 25 de agosto de 2022

Diputado Serapio Vargas en conferencia de prensa demandó que universitarios participen en reformar la Ley Orgánica de la UAS. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- Con el argumento de que es tiempo de que la democracia llegue a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el diputado de Morena, Serapio Vargas, al igual que en su momento Pedro Lobo, también lo hizo, convocó a la comunidad universitaria a participar y propongan una nueva Ley Orgánica para regresar el voto universal para elegir al rector y a directores.

En conferencia de prensa y para avalar su postura, el diputado de Morena presumió que fue el mejor promedio de su generación, aunque no alcanzó el diez, dijo que es necesaria una auscultación y la implementación de una estrategia de democracia participativa, donde tanto estudiantes como profesores puedan votar y opinar libremente, porque en este momento la UAS sigue siendo popular, pero no democrática, mucho menos crítica porque está secuestrada por un partido.

También puedes leer: Morena convoca a los universitarios a organizarse para liberar a la UAS del PAS

Recordó que en 2006 el congreso del estado hizo reformas a la Ley Orgánica de la UAS donde se modificó la participación democrática y surge la “meritocracia”, es decir, que uno de los requisitos indispensables para ser rector es comulgar con un partido, además de que los únicos que pueden votar son los integrantes de la Comisión de Postulación y no el Consejo Universitario.

La meritocracia establece que tienes que tener el mayor grado académico que se genera en la universidad, es decir, todos aquellos maestros, todos aquellos investigadores, profesores que no tengan el máximo nivel académico, están fuera, pero además es la Comisión de Postulación la que atrae hacia ella, el monopolio de la propuesta”, explicó.

Dijo que tristemente en esa meritocracia, alejada de la democracia participativa, uno de los requisitos es hacer méritos para un personaje sinaloense que sigue influyendo en la vida interna de la universidad.

Lamentó que los procesos democráticos que había antes del 2006 hayan fracasado y en estos momentos esté en manos de un personaje político del PAS.

Es el momento de invitar a la comunidad universitaria, a los sectores universitarios, a las autoridades a que convoquen a la auscultación y a la implementación de una estrategia de democracia participativa para que todos los universitarios elijan entre permanecer estrictamente en un mundo de generación de robots, de excelentes técnicos, pero no muy buenos entes de la sociedad”, indicó.