Culiacán, Sin.- Para el cuidado y control de las enfermedades crónico-degenerativas es necesario que el propio paciente sea consciente de ellas y tome la responsabilidad de su cuidado, más aún ante la pandemia que enfrenta el mundo por el Covid-19, advirtió el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.
Padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad son los más asociados a la causa de muerte de pacientes contagiados por coronavirus, por eso es necesario que las personas se empoderen y mantengan un buen control de la misma.
Son enfermedades que dependen mucho de nosotros mismos.
Efrén Encinas
El secretario de Salud recomendó a las personas hipertensas tomarse su hipertensivo, comer más sano, consumir poca sal, además del chequeo regular de la presión arterial. Recordó que la cifra de presión arterial debe mantenerse debajo de 130 o 180 de preferencia, cuando no es así es necesario llamar a su médico para que realizar un ajuste en la dosis de aquel medicamento.
Indicó que al igual que los pacientes hipertensos, los pacientes con diabetes mellitus pueden perfectamente monitorearse en casa con un glucómetro, es muy recomendable que se chequen en ayudas, antes del desayuno y dos horas después del desayuno.
Informó que, en ayunas lo ideal es que se encuentre entre 70 y 100 la glucosa y dos horas después lo ideal es estar debajo de 140 eso es tener una respuesta normal, ya que si tiene arriba de 140 hasta 180 es un control aceptable, después de los alimentos, si está más de esa cifra está descontrolado, y se puede ajustar el medicamento.
En caso de pacientes con obesidad, se deben de tomar buenos hábitos alimenticios y realizar una rutina de ejercicio diaria para mejorar su condición.
Para finalizar, recordó que respecto al Covid-19 no hay que descuidarse aunque el estado se encuentre en semáforo naranja, invitó mantener las medidas de prevención y el triángulo de la vida para conservarnos saludables; sana distancia, lavado continuo de manos y el uso de cubrebocas.
En caso de que los pacientes tengan alguna duda para mejorar tener un mejor control en su padecimiento pueden llamar al call center de la Secretaría de Salud al 7 13 00 63 o a su médico de confianza.
Acumulado histórico de Covid-19 en Sinaloa
Al 16 de agosto, siendo el día 171 desde el primer caso detectado en el estado, Sinaloa cuenta con un total de 14,675 pacientes, de los cuales 679 se mantienen activos hasta el momento.
Lee también: Transportistas bloquean avenida Álvaro Obregón
En cuanto a los índices de mortalidad, se cuenta con 2,575 muertes por Covid-19 entre los que destacan en su mayoría pacientes con enfermedades crónico-degenerativas mayores de 50 años y, en el caso de menores de edad, se cuenta con registro de ocho decesos en los que también se vieron involucradas enfermedades, tales como el cáncer.
El caso más reciente en menores, fue de un niño de nueve años, quien falleció el pasado 29 de julio en el Hospital Pediátrico, paciente que padecía coronavirus y cáncer.
Hasta el momento, se cuenta con 36.1 por ciento de los pacientes activos hospitalizados, siendo graves el 7.7 por ciento del total de pacientes.
Lee más aquí ⬇