Culiacán, Sin. -Tras la muerte de peces en la presa Aurelio Benasini, El Salto en el municipio de Elota, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) realizó tomas de muestras del agua donde determinó que la alta temperatura en el agua y la falta de oxígeno provocada por la presencia de fitoplancton provocó mortandad de peces y no fue una contaminación como se pensaba.
La dependencia estatal detalló que esta situación se dio tras la denuncia presentada por representantes de las cooperativas pesqueras del lugar, quienes señalaron que había un posible riesgo sanitario derivado de la mortandad de peces que se reportó.
También puedes leer: Descartan contaminación del río Tamazula por derrame de jales en Durango
Ante ello, el personal de la Coepriss acudió el día 5 de octubre para realizar una evaluación de la situación tomando parámetros fisicoquímicos como son temperatura, pH, oxígeno disuelto y transparencia, donde se encontró oxígeno nulo y altas temperaturas en el cuerpo de agua.
Además, con el apoyo de especialistas del laboratorio estatal, el personal de Coepriss tomó muestras de agua para analizar la presencia de fitoplancton, y conforme a los resultados preliminares emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud, no se encontró fitoplancton tóxico (precursor de toxinas), sin embargo, se encontró presencia abundante de fitoplancton no tóxico para el humano, el cual está caracterizado por ser unas cianobacterias que en proliferación le roba el oxígeno a los peces.
En ese sentido, la Coepriss indicó que por los resultados se puede hacer la hipótesis, que derivado de la abundancia de cianobacterias se ocasionó que se agotara el oxígeno en el cuerpo de agua, así como las altas temperaturas contribuyen a este fenómeno.
Finalmente en base a los resultados preliminares, la Coepriss descarta que el fenómeno de mortandad sea ocasionado por una marea roja.