Motociclistas son los que más se involucran en accidentes viales en Mazatlán

El comandante del Cuerpo de Bomberos Veteranos dijo que en la mayoría de los casos los motociclistas son personas muy jóvenes y gran porcentaje de estos termina con lesiones de consideración

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Fotos: Cortesía | Bomberos Veteranos

Mazatlán. Sin-. El cuerpo de Bomberos Veteranos de Mazatlán lamenta ver que día a día aumentan los accidentes donde se ven involucradas las motocicletas.

El comandante Fernando Leyva Solís dijo que en la mayoría de los casos los motociclistas son personas muy jóvenes y que un gran porcentaje de estos termina con lesiones de consideración o con daños irreversibles, todo por no portar las medidas de seguridad.

"Vemos mucho joven que se niega a utilizar el casco de seguridad y también vemos mucho trabajador que utiliza casco solamente para quitarse la multa; hemos visto cascos hasta de obra civil, que no tiene ni siquiera barbiquejo para sujetarlo a la cabeza", dijo.

Agregó que los conductores de este tipo de vehículos solo utilizan el casco para evitar la multa, cuando debería hacerlo por su seguridad, por lo que no les importa invertir en un casco certificado que cumpla con los estándares de calidad.

Dijo que en el puerto está ocurriendo por lo menos un accidente diario donde se ve involucrado un motociclista; el pico más alto de atenciones hechas por esta corporación es de siete accidentes en un solo día.

"Los daños van de delicados a graves, casi la mayoría son muchachos entre los 12 hasta los 25 años, que sufren fracturas tibias y peroné, costillas y cráneo, también se ha visto personas que resultan con amputaciones de piernas y manos prácticamente porque quedan prensados entre el motor de la moto y la defensa del vehículo que los impacta".

Fotos: Cortesía | Bomberos Veteranos

Leyva Solís consideró que la velocidad, la falta de pericia y la nula educación vial son los factores que ocasionan estos incidentes.

Mencionó que los motociclistas siempre andan surcando entre los carros no respetan los carriles, van cambiando de un lado a otro, dan vuelta sorpresiva, se detienen dónde quieren, brincan camellones y ahí es cuando se provocan los accidentes.

"Hemos detectado que por la necesidad de las personas, muchas veces es lo que argumentan, viajan en la motocicleta toda la familia, prácticamente llevan hasta tres niños, la esposa y el señor que va manejando y hemos detectado mucho en la carretera, ahorita que tenemos la estación El Castillo, que viajan y ni siquiera se ponen el casco", mencionó.

Hizo el llamado al gobierno municipal y a las federales, para que regulen, incluso modifiquen las leyes, y poder obligar a la gente que utilice el casco de seguridad, así como aplicar multas fuertes.

Fotos: Cortesía | Bomberos Veteranos

"Un casco de seguridad certificado cuesta de 2 mil a 4 mil pesos, pero es una buena inversión a que el día de mañana tengas que invertir de 200 mil a 300 mil pesos en llevar a cabo una cirugía a nivel neurológico para poder medio sacar adelante al familiar, ya que este tipo de cirugías, este tipo de daños, son totalmente irreversibles y más que nada es para tratar de darle calidad de vida del paciente, pues el daño que va a sufrir, prácticamente, va a ser para toda la vida", enfatizó.



Leer más: