Culiacán, Sin. La violencia que se vive en la capital sinaloense, en sí en todo el estado, donde la sociedad queda marcada por escenas de horror, que por desgracia, aún continúan presentes en el día a día.
Hace 10 u 11 años estaba de moda el Movimiento Alterado, donde por doquier se escuchaba esa "música enfermiza", como este tema titulado "Cárteles Unidos", que esta era su letra: "Y este es el movimiento alterado, arremangado sinaloense mi compa. Que siga y que siga la guerra está abierta todos a sus puestos, pónganse pecheras, suban las granadas pa’ trozar con fuerza, armen sus equipos la matanza empieza. Cárteles unidos es la nueva empresa, El Mayo comanda pues tiene cabeza, El Chapo lo apoya juntos hacen fuerza, cárteles unidos pelean por su tierra. El virus contagia y a todos enferma, armas y blindajes pa mentes expertas”.
Ante todo produjeron bastante dinero para sus creadores, que gracias a las plataformas digitales, no necesitaron a los medios de comunicación para acaparar la atención y alcanzar el éxito, pero las redes sociales no tardaron en repudiar este tipo de música.
Lo cierto es que el Movimiento Alterado inició como una corriente musical en la capital sinaloense, donde rendía culto a la forma de vida, acciones violentas del crimen organizado.
La mayoría de los jóvenes tienen un narco en su interior, donde lo idolatran, lo imitan, trayendo consigo radios, cuatrimotos, razers, bugguies, su vestimenta, en fin en sus carros, pero lo bueno que la música alterada ya pasó de moda y ya no se escucha
Rosa Vázquez, estudiante de la licenciatura de Derecho.
El estilo de esta música de narcocorridos, cuya característica principal era la crudeza de sus letras, pues su lírica olvidaba las metáforas y referencias sutiles para llamar las cosas por su nombre, donde también se vendía bastantes videos musicales, películas, fotografías, ropa y muchas cosas más, en resumen era un negociazo que dejó bastantes ganancias monetarias a los que se comercializaban este tipo de artículos.
Recuerdo que las canciones decían palabras como 'degollar', 'empercherados', 'locos', 'sanguinarios', entre otras más, hacían alusión a millonarios, consumo de droga y al uso de armas de grueso calibre
Javier González, trabajador mecánico.
Sin embargo, en ese entonces, había intérpretes de este tipo de música como: Los Buitres, Larry Hernández, Óscar García, Buchones de Culiacán, Erik Estrada, Buknas de Culiacán, entre otros más.
Lo cierto es, que el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, prohibió que se tocara narcocorridos que hicieran apología del delito, en bares y lugares públicos, pero el que empezó con esta oleada prohibicionista fue el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa.
La verdad, era una tristeza de ver a jóvenes que escuchaban este tipo de música, me daba miedo el verlos cómo los transformaba, aunque hoy en día se escucha lo mismo, que ya mataron allá, que mataron acá, que por allá aparecieron embolsados, eso nunca terminará, lo bueno que esa música alterada ya no se escucha, sino imagínate Ramón Pérez, vendedor de revistas.
Te puede interesar: Matan a balazos al cantante de narcocorridos, Samuel Barraza
GRAN NEGOCIO DE LOS VALENZUELA
- Los Cuates Valenzuela, Adolfo y Omar, conocidos en el gremio musical, nacieron en Culiacán, Sinaloa, en 1976, y fundaron en 1991 la empresa Twins Enterprises en Los Ángeles, fueron productores de varios discos de este tipo, donde el negocio fue más allá de lo debido; sin embargo, en una entrevista para la revista Vanguardia, señalan que le pidieron permiso al Cártel de Sinaloa para que los dejaran componer y cantar de esa manera. (Algunos datos fueron tomados del portal de información Vanguardia)
PARA SABER:
- Las canciones enfermas le cantaban exclusivamente al cártel de Sinaloa. En sus temas aparecen reconocidas figuras de esa organización como El Chino Antrax, El Mayo, El M1 o el mismo “Chapo” Guzmán. Y en las hazañas cantadas de los cárteles, Sinaloa va siempre a la cabeza.
También lee↓