Culiacán, Sin.- En lo que va de este año las altas temperaturas han cobrado la vida de dos personas y más de 70 han presentado cuadros de agotamiento, insolación y golpes de calor, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Los dos fallecimientos corresponden a trabajadores de la construcción, quienes al exponerse al sol en las horas de mayor radiación presentaron cuadros de insolación que les provocaron la pérdida de la vida.
También puedes leer: Hospital Civil Culiacán atiende alrededor de 3 personas al día por insolación
“Tenemos dos fallecimientos por golpes de calor, hace dos días hubo uno en el municipio de Mazatlán”, informó Inzunza Leyva.
Ambos pacientes masculinos de alrededor de 40 años, uno se registró en Culiacán a finales del mes de junio y uno más esta semana en Mazatlán.
El funcionario estatal informó que a la fecha se han registrado 56 agotamientos por calor o insolaciones (deshidratación moderada), y 18 golpes por calor, deshidratación severa que si no se atiende rápidamente puede provocar el fallecimiento.
Continuarán altas temperaturas
Gerardo Inzunza detalló que en los próximos días aumentarán las temperaturas en la entidad por el fenómeno de la canícula, una temporada de calor extremo, los 40 días con las temperaturas más altas.
“Ahorita nos encontramos en una temporada de calor extremo, va aumentar. Se espera que este año la canícula aumente también en la temporada, vienen otros fenómenos meteorológicos, estamos preparados”, informó.
Por lo anterior pidió a la población tomar medidas de prevención, como mantenerse hidratados, usar ropa fresca y evitar la exposición al sol en las horas con las temperaturas más altas.
“Hay que evitar actividades al intemperie en un horario entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, usar manga larga, colores claros, ropa fresca, de algodón”, detalló.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa informó que los trabajadores con mayor riesgo a sufrir un golpe de calor son los trabajadores de la construcción, por lo que pidió a esta población extremar precauciones y acudir a un centro médico al presentar algún síntoma de golpe de calor.
“Sabemos que estas actividades no pueden suspenderse, se les invita a que tomen descansos, a que se están hidratando y lo más importante que detecten esto a tiempo, si empiezan a sentir mareo, cansancio, debilidad, vómito hay que buscar ayuda inmediata”, concluyó.