Mazatlán, Sin.-A finales del mes de junio empezarán los muestreos de camarón en el Pacífico mexicano para evaluar su desarrollo y reproducción en esta temporada de veda.
Darío Chávez Herrera, director del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Mazatlán, informó que el barco Inapesca 1, con 4 investigadores a bordo, sale a fin de mes a los muestreos en Sinaloa y Nayarit.
Puedes leer:Capacitará CMIC a operadores de maquinaria pesada
"El programa de muestreos que tenemos para todo el Pacífico nos dice también quea finales de julio salimos al Golfo de Tehuantepec, Baja California y Sonora, que duran un periodo de 15 a 20 días" dijo.
Chávez Herrera reiteró que están monitoreando altamar y todas las lagunas costeras de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit; en el caso de las bahías, el monitoreo se realiza desde febrero, pero en junio se duplican los muestreos.
"En junio duplicamos los muestreos en las bahías de Sinaloa, con cada efecto lunar, porque es cuando el camarón empieza a arribar, al centro y norte, en el caso del sur es camarón blanco y tarda un poco más en llegar, por su forma de reproducirse, maduración, pero todo esto tiene que ver con la temperatura del agua", expresó.
El investigador señaló que actualmente se preparan para que en la cuarta semana de agosto ya se tenga el dictamen que les solicita la Conapesca y de ahí definir la fecha para la apertura de la próxima temporada de capturas.
PRODUCCIÓN
De acuerdo a las evaluaciones que hicieron para la temporada de pesca 2021-2022, la zafra para Sinaloa sería regular con una producción de 6 mil toneladas de camarón.
"El pronóstico casi se cumplió, solo quedó un 5% por debajo de lo pronosticado, pero los mercados internacionales reaccionaron con buen precio del camarón y eso permitió que dentro de todo les fuera bien a los armadores", concluyó.