Mazatlán, Sin.- Con el apoyo del Codesin y Ayuntamiento de Concordia, 15 mujeres buscan salir adelante a través del cultivo de café, commodity cuyo consumo y mercado aumentan año con año.
Ramona García integrante del proyecto manifestó que el clima que se tienen en la comunidad serrana de Chirimoyos el grano puede desarrollarse con altos estándares de calidad.
Puedes leer: Suman 15 casos de dengue en Sinaloa
“Nosotros veíamos que las personas mayores tenían sus cultivos de café en sus traspatios y se nos hacía muy interesante pero nunca lo vimos como posibilidad de auto emplearnos. Entonces, cuando vinieron a hablarnos de que podría ser un negocio que dejaba, que podríamos dedicarnos a eso y que el clima era muy bueno para el café, nos juntamos en la comunidad y nos entró la inquietud”, dijo.
El presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur, Alfredo Ruelas Solís, el Codesin, comentó que el organismo se dio cuenta del potencial para desarrollar el cultivo en la zona, por el clima y la altura, y que esto representaba una coyuntura para generar empleos.
“Mejor que se queden aquí y hagan su patrimonio, si este proyecto de café se desarrolla, tendrán una actividad económica sustentable para la comunidad, pues es un producto muy codiciado, sobre todo si se especializa la semilla para la producción para el mercado internacional”, explicó.
Por su parte, Ernesto Sánchez, supervisor del proyecto, señaló que buscan replicar los procesos que se siguen en la finca Chelín de Oaxaca para así garantizar el éxito del proyecto, además dijo que con el gobierno municipal los ha apoyado con la entrega de algunos insumos como tambos, mangueras y herramientas para trabajar en el vivero en el que se siembra el café cuyas proporciones son de 50 x 30.
“Ya tiene su malla sombra, sus camas, ya tienen planta germinada y desarrollada, Rico´s Café y Finca Chelín nos donaron algo de semilla, y además nosotros rescatamos plantas de la zona que ya está adaptada y las trasplantamos para poder desarrollar un tamaño adecuado para la siembra de las mismas, esto nos garantiza su sobrevivencia”, concluyó.
Lee más aquí: