Mazatlán, Sinaloa.- La lucha de la mujer a través de los años, le ha permitido ganarse espacios dentro del mundo laboral y profesional, donde el alcanzar un cargo o puesto de mayor jerarquía, ya no es sólo un sueño lejano, sino algo más posible, más cercano de obtener, sin perder sus derechos o ser agredidas.
En Mazatlán se entrevistó a mujeres que se unieron a la marcha por el Día del Trabajo, quienes a pesar de ser minoría, alzaron su voz exigiendo igualdad y equidad en espacios laborales, respeto y competencia justa; en su mayoría opinan que en el terreno profesional a base de esfuerzo y paso firme, se lo han ido ganando e irán por más.
Puedes leer: Marchan por el Día del Trabajo en Mazatlán; reclaman a autoridades
Estamos incluidas, yo creo que con el paso de los años nos hemos abierto gran espacio, ya son mucho años picando piedra. Creo que cada vez estamos mejor representadas y somos cada vez más mujeres las que estamos en esto que es la alianza por un trabajo digno. Ya puedes ir escalando sin necesidad de desprestigiarte, ni nada.
Sugey Altamirano Meléndez.
"Nosotras siempre hemos trabajo y hemos tenido un lugar, y con la lucha han estado aumentando los salarios y el respeto hacia nosotras, ha aumentado", Iris Estrada.
Puedes leer: Se manifiestan en Mazatlán pescadores de Altamar por falta de apoyo
EMPODERAMIENTO EN EL MUNDO
Según cifras de la ONU Mujeres, la participación de las féminas en el mundo laboral sigue siendo desigual con respecto a la de los hombres. En 2013, la relación entre hombres con empleo y población se ubicó en un 72.2%, mientras que esa relación entre las mujeres fue del 47.7%.
Además, en todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres, ya que en la mayoría de países, en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres. Los factores coadyuvantes, según la ONU, incluyen el hecho de que es más probable que las féminas se desempeñen como trabajadoras asalariadas y en trabajos familiares no remunerados; tienen más probabilidades de dedicarse a actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal y con menores probabilidades de movilidad al sector formal que los varones; la noción que prevalece sobre la dependencia económica de las mujeres; y la probabilidad de que se desenvuelvan en sectores no organizados y sin representación sindical.
DATOS
1 de 10 considera que hay total igualdad laboral
3 de 10 consideran que los salarios son dignos
8 de 10 consideran que se requiere más inclusión
9 de 10 consideran que faltan todavía más garantías que reflejen la paridad de género en el campo laboral