Mazatlán, Sin. Al menos 10 pruebas rápidas para la detección oportuna del virus del VIH realizan por semana el personal de la asociación civil Compartiendo Retos, en el municipio.
Daisy Balam Herrera, directora de la agrupación altruista, reconoció que pese a los exámenes realizados, persiste la negativa de la gente para realizarlo y así saber si tienen o no la enfermedad.
Dijo que la tendencia en la aplicación de la muestra es la misma a la de 5 años atrás, donde son las mujeres las que buscan más hacerse el examen, ya que temen de una infección por parte de sus parejas.
Precisamente, de las 10 atenciones que realizan a la semana, 6 corresponden a mujeres que deciden hacerse la prueba a través de una pequeña muestra de sangre que es extraída de uno de los dedos de la mano.
También lee: Lluvias beneficiarán temporada de siembra otoño-invierno
En los estudios realizados a los exámenes, indicó que un promedio de 10 ha resultado positivo, por lo que a estas personas se les acompaña ante las instancias de salud para que reciban el apoyo necesario.
La mayoría de toda esa gente, aseguró, no tenían alguna institución de salud en la que pudieran atenderse, situación que ha hecho que solamente 2 lograran ser vinculados a atención médica.
OTRAS INFECCIONES
En la aplicación de la prueba del VIH se han detectado otros tipos de infecciones de transmisión sexual, principalmente en mujeres, como son el herpes genital.
Lee más aquí ⬇