Mazatlán, Sinaloa.- Ingrid García, de sólo 25 años de edad, pertenece a la nueva fuerza policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Mazatlán.
Fue sorpresiva para mi familia, mi decisión de participar en el curso y que luego me convirtiera en policía, surgieron las consignas de que era peligroso, corre riesgo la vida. Pero a mí siempre me ha gustado ayudar a la gente y me fascina estar aquí en el operativo.
Ingrid García.
Ella es psicóloga clínica de profesión, y recién egresó del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa y se integró de inmediato a reforzar las labores de seguridad y prevención del delito en la ciudad.
Puedes leer: Bloquean taxistas a Atamsa y a Capta por turistas
“Siempre me ha gustado ayudar a las personas, más que nada por la sociedad en que vivimos. Quiero ayudar, sobre todo por el tema de la violencia contra la mujer. Entonces se nos brindó la oportunidad de formar parte y me hace sentir feliz, aquí en este trabajo, por el hecho de que soy capaz de ayudar a otras mujeres”, expresó.
De entre el total de 700 elementos adscritos a la dependencia, cerca del 35% son mujeres, que se desempeñan con la responsabilidad de lograr que la profesión que han decidido ejercer, sea reconocida, admirada y dignificada.
Para ser agente de policía, Ingrid se inscribió en un curso de capacitación de seis meses, al que convocó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para allegarse de nuevos elementos.
Puedes leer: Incertidumbre se apodera del sector pesquero de Mazatlán
El periodo de formación fue intensivo y los participantes, 15 mujeres y 26 hombres, fueron sometidos a duras pruebas.
“Se usa mucho la proximidad social y en cualquier caso que se presente, una siempre debe de actuar humanitariamente con las personas”, expresa.
ABIERTA LA CONVOCATORIA
En Mazatlán siempre está abierta la Academia de Policía para las mujeres, de la cual egresarán nuevas agentes, mismas que por iniciativa propia buscan integrarse a las filas laborales, expresa Ricardo Olivo Cruz.
“Es la equidad de género. Yo siempre he dicho que a la mujer mis respetos, es simplemente de donde todos venimos. Todavía hay más hombres que mujeres, pero necesitamos más, porque estamos en igualdad de circunstancias”, manifiesta el titular de la SSP y TM.
En tanto, agregó que están a la espera del presupuesto correspondiente del Congreso del Estado para que se logre además, mejorar las condiciones y prestaciones para los elementos en activo.
“Ahorita estamos habilitando a un personal de nuevo ingreso, ellas están en el curso de formación denominado ‘Inducción a Tránsito’ que es la modalidad para que ingresen a la labor. Ellas muestran interés y por eso están en el curso”, agregó Luis Gerardo Enciso Guzmán, director de Tránsito Municipal.
En el área, se capacitan ocho mujeres, provenientes de la Academia Estatal, las que vendrán a sumarse a 11 mujeres que han optado por pertenecer a la vigilancia vial.
Respecto a la función que desempeñan, ambos titulares enfatizaron que la protección u órdenes hacia ellas, es la misma que se ejerce con los elementos hombres en la corporación, sin distinción de género.
Actualmente, cerca de 300 mujeres integran la corporación en el área preventiva, Tránsito, Estatal, Investigación y custodios, en distintos operativos de vigilancia.