Escuinapa.- El porcentaje de casos detectados de mujeres violentadas en el municipio que llegan a formalizar una denuncia ante las instancias policiacas correspondientes, está por debajo del 10%; afirmó Eneida Viera Zamora, titular del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).
De acuerdo a la dependencia municipal, en los 11 meses que van del 2019 se han atendido un total de 139 casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia.
Los casos de violencia sobre las mujeres sabemos que son incontables, pero desafortunadamente en este año solamente hemos atendido 139 casos; la violencia psicológica es la de mayor incidencia, luego le sigue la violencia física y desafortunadamente también se tienen casos de violencia sexual.
Viera Zamora
Recalcó que el principal problema que se tiene es la falta de denuncia por parte de las mujeres violentadas, ya que del total de casos que se han detectado y atendido, solamente el 10% llegan a formalizar el caso ante el Ministerio Público.
“Es muy lamentable esta situación, las mujeres siguen sin atreverse a denunciar, de esos más de 100 casos que hemos logrado atender, solamente el 10% de las mujeres han tomado la decisión de formalizar sus denuncias ante el Ministerio Público, el resto lo que hacen es abandonar el proceso, ya no llegan a la denuncia”.
Para concluir, recordó que Immujer se mantiene en trabajo constante de concientización, principalmente con el objetivo de disminuir los índices de violencia que se tienen en Escuinapa.
DATO
139 casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia se han atendido en Escuinapa en lo que va del año.
Lee más aquí ⬇