Multan a 50 ciudadanos por maltrato animal

Rescatan y esterilizan a 67 gatos ferales y 50 por hacinamiento, 13 caninos permanecen en el CeBiCa

Juan Carlos Ramírez│ El Sol de Mazatlán

  · viernes 26 de marzo de 2021

En el CeBiCa permanecen 11 felinos y 13 caninos, tras su esterilización o en proceso de recuperación. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, personal del departamento de Protección Animal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha realizado más de 500 amonestaciones por abandono y maltrato animal y ha emitido alrededor de 50 multas a ciudadanos por estos motivos, informó el inspector Víctor Manuel Coronel Soqui.

Las sanciones por maltrato y abandono animal alcanzan hasta las 50 UMAs (Unidad de Medida y Actualización, que equivale a 89.62 pesos), es decir, 4 mil 481 pesos en total.

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

Dijo que con la apertura del Centro de Bienestar y Control Animal se reforzaron las acciones de esterilización masiva de gatos ferales o callejeros, así como la atención de perros en situación de calle y las quejas por maltrato animal.

A tres semanas de abrir sus puertas el CeBiCa, en el programa anual, ya se esterilizaron 67 gatos ferales o callejeros y 50 más que llegaron por hacinamiento, en tanto que en sus instalaciones se recuperan 11 felinos y 13 caninos más que fueron rescatados por abandono o maltrato están en proceso de desparasitación y en adopción.

El inspector de Protección Animal señaló que el Centro de Bienestar y Control Animal tiene una capacidad para atender 600 cirugías de esterilización de gatos y perros al mes.

Mientras que la estancia de las hembras esterilizadas es de 5 días consecutivos en el CeBiCa, los machos en 2 días se recuperan y al tercero por la mañana se regresa a su lugar de origen.

Comentó que al día se capturan entre 5 y 8 gatos ferales o hacinados con tan solo 4 trampas que tienen, pero están por adquirir 15 más, con las cuales se incrementará el número de animales rescatados.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Retiran barcos abandonados por calle del Faro

De mantenerse de manera ininterrumpida este programa, agregó, la proyección es que en cuatro años, Mazatlán logre controlar la sobrepoblación de gatos y perros en situación de calle, al igual que el hacinamiento de animales en hogares.

“Nosotros le estamos apostando que a cuatro años, al disminuir la sobrepoblación de gatos y perros, va a disminuir también el maltrato y abandono de animales, por ende los perros y gatos van a agarrar valor, pero ahorita como hay tantos se ven en las calles de un lado y otro, hay demasiados, esa es nuestra apuesta: la disminución es la solución”, expresó.

Sin embargo, lamentó que el 80% de las denuncias que se hacen por maltrato y abandono animal ante la Dirección de Ecología y el Departamento de Protección Animal, sean negativas y solo un 20% positivas, ya que mucha gente se queja por problemas personales y no por una acción que infrinja el reglamento.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Hay reportes donde se denuncia maltrato de un animal y mucho ruido en un domicilio; sin embargo, al acudir al lugar, se observa que en el patio, el perro del vecino duerme bajo sombra y está muy bien alimentado.

El reglamento establece en su artículo cuarto como derechos del animal a tener una vida digna, una atención adecuada y un trato respetuoso, a no sufrir maltrato y abandono.

Se prohíbe abandonar, maltratar, lesionar o poner en peligro la salud de cualquier animal, así como mutilarlos. En su caso, el artículo 49 incluye sanciones a quienes infrinjan el reglamento, previo a una amonestación de la autoridad, de no acatar, podría se detenido el propietario y aplicar una multa que puede llegar a 50 UMAs.



Lee más aquí

Inspectores de Protección Animal han detectado muchos hogares donde viven gatos hacinados. Foto: Cortesía │Ecología y Medio Ambiente Municipal

Entre las modificaciones que se le hicieron al Reglamento de Protección Animal municipal, destacan mayores sanciones económicas a los infractores. Foto: Rolando Salazar│El Sol de Mazatlán