Municipio buscaría ampliar capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Actualmente, se tratan alrededor de mil 060 litros por segundo en las cinco PTAR que hay en la ciudad

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 12 de julio de 2023

La PTAR de Cerritos ya es insuficiente para lel crecimiento que ha tenido la zona norte. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Una vez modernizados los once cárcamos de rebombeo las plantas tratadoras tendrán mayor exigencia para eliminar los contaminantes presentes en las aguas residuales, por ello se buscará también ampliar la capacidad de las cinco PTAR que hay en el municipio.

En la parte norte hay dos plantas, la Cerritos con capacidad para tratar 20 litros por segundo y la Norponiente con capacidad de 300 litros por segundo. Mientras que en la zona sur hay tres, la Santa Fe con capacidad de 40 lps y la Urías I y II, con capacidad para tratar 700 lps.

También puedes leer: Por lluvias, aumentan reportes de fallas en red de drenaje: Jumapae

Ampliación

Actualmente, se procesan 1,060 litros por segundo, pero ante las estimaciones de crecimiento de la ciudad, en un futuro esta capacidad será insuficiente, sobre todo hacia la zona norte.

El alcalde Edgar González Zataráin anunció que se buscaría ampliar algunas plantas y procesar hasta 500 litros por segundo más.

Por ejemplo la Norponiente se busca ampliar de 300 a 600 lps, prácticamente duplicar su capacidad y las de Urías I y II de 700 a 900 lps.

González Zataráin apuntó que construir una nueva planta tratadora sería muy costoso, por ello se quiere llevar a su máxima capacidad a las PTAR ya existentes, además de eficientar el sistema energético.

Gasto

Por su parte el gerente general de Jumapam, Jorge González Naranjo, informó que tratar las aguas residuales tiene un costo de alrededor de 36 millones de pesos incluyendo servicio de luz, dónde lo más caro es el rebombeo para elevar las aguas de zonas bajas a las plantas y el uso de químicos.