Mazatlán, Sin.- A través de una conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, dio a conocer el segundo adendum a convenio de transacción con NAFTA Lubricantes S.A.P.I. de C.V. mismo con el que se puso fin a la millonaria deuda con la empresa de grupo Arhe.
El funcionario municipal señaló que el adeudo quedó finiquitado en tiempo y forma antes de cerrar el mes de febrero.
También puedes leer: Regresa Nafta área verde al Ayuntamiento
Aclaró que el predio ubicado dentro del fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, y que venía considerado en el convenio original, quedó fuera de la negociación y ya se le regresó al municipio
Informó que se entregaron en total cuatro terrenos:
El estacionamiento municipal con un valor de 16 millones 517 mil 737.50 pesos.
Dos talleres ubicados en el Parque Bonfil con un valor de 12 millones 995 mil 500.61 pesos.
Un terreno rústico ubicado en la carretera Habal- Cerritos con un valor de 55 millones de pesos.
DESGLOSE
Adeudo original: 141 millones 802 mil pesos
Menos:
Daciones en pago inmuebles: 96 millones 956 mil 818.51 pesos.
Abonos efectuados al mes de febrero: 39 millones de pesos, con recurso propio.
Permiso de construcción: 7 millones 313 mil 928.34 pesos.
Pagos ISAI: 5 millones 858 mil 576.88 pesos
Más:
Compensación por transmisión de inmueble ubicado en el fraccionamiento Antiguo Aeropuerto: 12 millones 443 mil 580.40 pesos.
Gastos erogados por la transmisión del inmueble ubicado en Antiguo Aeropuerto: 432 mil 531. 14 pesos
Nuevos saldo al 17 de febrero del 2022: 5 millones 548 mil 787.81 pesos, los cuales fueron liquidados el 21 de febrero con recurso propio.
¿QUÉ SIGUE?
Verenice Oleta Benítez, titular de Asuntos Jurídicos, aseguró que si se van a interponer las denuncias correspondientes contra quién resulté responsable, por acciones u omisiones, que causaron este daño al erario público.
Dijo que será la Fiscalía quien determine la sanción para los actores involucrados, pero dentro
Será la fiscalía quien determine la sanción, pero adelantó que en materia penal va vinculando a la par de la reparación del daño.
CASO NAFTA
El caso Nafta data desde el año 2012, cuando el Ayuntamiento autorizó un dictamen de uso de suelo y un permiso a favor de la empresa Nafta Lubricantes para que construyera una gasolinera en la colonia Palos Prietos. Ante una sentencia de amparo, la empresa particular presentó una demanda contra el Ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que fue admitida en enero de 2015. La demanda no fue respondida ni tampoco se asistió a la audiencia de desahogo de pruebas.
En junio de 2016, el Tribunal resolvió condenar al Ayuntamiento al pago de 141 millones 802 mil pesos por perjuicios a favor Nafta. Para dar atención y seguimiento al juicio de nulidad, se hizo un contrato de manera directa por servicios profesionales durante la administración de Carlos Felton.
En septiembre de 2017, Joel Bouciéguez, secretario del Ayuntamiento, solicitó al Comité de Adquisiciones contratar los servicios profesionales de otro abogado para lograr sentencia absolutoria a favor del Ayuntamiento.
En diciembre de 2018, el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con el empresario Juan José Arellano Hernández, representante de Nafta que obliga al Ayuntamiento de Mazatlán a pagar los $141 millones 802 mil pesos por la demanda perdida, más la cantidad que resulte por concepto de intereses, recargos y actualizaciones, con lo que se presume se perdió el caso.