Mazatlán, Sin.- Tras darse a conocer que el Ayuntamiento de Mazatlán enfrenta 2 mil 466 expedientes activos en su contra, una sumatoria de poco más de 544 millones de pesos en demandas a pagar y que la comuna cuenta con un presupuesto de apenas 200 millones para saldarlas, el alcalde de Mazatlán descartó que vaya a pedir un préstamo a Gobierno del Estado.
Edgar González Zatarain señaló que el gobernador, Rubén Rocha Moya, tiene conocimiento muy general de la situación y que en todo caso recurriría a él para pedirle apoyo en obra social.
También puedes leer: Busca alcalde de Mazatlán reasignar a personal del viejo acuario
"No hemos recurrido a él con tal de pedirle un préstamo todavía y decirle 'ayúdenos', que lo vamos a hacer en su momento, obviamente, pero hay algo muy claro. Todos los municipios tienen particularidades, unas de un modo, otras de otro modo, y el gobernador no puede cargar con los problemas de todos", dijo.
Ante este tipo de situaciones, agregó, es el propio municipio quien debe administrarlas hasta donde se pueda, haciendo los ajustes presupuestarios.
"¿Qué le pedimos al gobernador? Que mejor nos ayude con obra, que ayude al pueblo, a la ciudadanía, con beneficios en materia de servicios públicos, obra pública, el apoyo prefiero solicitarlo para eso y no específicamente para pagarle a gente ahí que no va a tener ningún beneficio para la población, guardo mis cartas para algo más benéfico para la población", agregó.
Fincarán responsabilidades
El munícipe aseguró que ya hay procedimientos en contra de exfuncionarios que de una u otra forma han tenido participación en estos casos que están ocasionando un daño al recurso público.
Mencionó que algunos ya pasaron por el Órgano Interno de Control, quien los calificó como graves y los turnó al tribunal administrativo. En esta situación están siete personas y hay otros cuatro casos similares donde apenas se está reuniendo la documentación y evidencia necesaria.
"Hay otros más del área jurídica y cuatro casos similares y en el caso de estas nuevas demandas se abrieron las investigaciones, primeramente internas, para juntar toda la parte documental y seguir los procedimientos, ¿hacia quién? Como establece siempre un tipo de demandas de este tipo, a quién resulte responsable", aseguró.