Mazatlán, Sin.- Los municipios costeros requieren más armas para actuar en la Zona Federal Marítimo Terrestre ante la falta de personal y presupuesto de Semarnat y Profepa, que regulan el uso y aprovechamiento de la franja costera, manifestó Rogelio Olivas Osuna, Oficial Mayor.
Y es que en las últimas semanas ha surgido el conflicto por los accesos públicos hacia la playa, los cuales han sido obstruidos por particulares tanto en el área de Cerritos son en la Zona Dorada.
Puedes leer: Mazatlán develará monumento a Pablo Neruda a finales de septiembre
Sin embargo, la dependencia municipal no tiene atribuciones en estos casos.
"Los municipios costeros estamos muy limitados, el convenio solamente es de manera administrativa y fiscal, no llegas a más, por ejemplo ahorita, Semarnat nos autoriza pedir los permisos (a concesionarios de la Zofemat) y en caso de que no, retirarlos, sancionarlos, pero es un documento temporal", dijo.
Desde Oficialía Mayor, agregó, se puede hacer mucho, solo es cuestión de voluntad entre ambos niveles de gobierno.
"No cuentan con personal ni presupuesto, pero si nos dan más armas a los Municipios podemos coordinar y hacer mucho”, agregó.
De los accesos
Olivas Osuna indicó que la Ley de Bienes Nacionales establece que cada 500 metros debe haber un acceso público, y de no haberlo, el concesionario debe permitir el tránsito a las personas por su propiedad.
"Desgraciadamente nos ganó la mancha urbana para determinar bien los accesos (...) por ejemplo el accesos de Barra al Mar es propiedad privada, que nosotros por usos y costumbres lo hicimos como acceso es otra cosa, (...) se deberían poner de acuerdo para ver cuáles son los accesos, porque precisamente en esa zona (avenida Gaviotas) no tienes, tenías el acceso de Valentino, que ya no está, ahora donde está la Plaza Playa Pacífico, después tienes Barra al Mar y después el de Holliday Inn", dijo.
El funcionario consideró que debe haber una reunión entre Semarnat, Zofemat y los concesionarios de la zona para regular este problema, que ha creado conflicto en Mazatlán.
En cuanto al acceso de Cerritos y el desarrollo Pearl Tower, añadió que le toca intervenir a la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable.
Comentó que es importante que el Ayuntamiento escriture aquellas calles o andadores que son de acceso público para evitar dar paso a que en unos años más les salgan dueño.