Mazatlán, Sin.- El desarrollo integral del estado se vincula al de sus regiones y municipios, por ello el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa contribuye a identificar las restricciones del crecimiento para cerrar las brechas del desarrollo en las cuatro regiones: sur, centro, centro norte y norte.
La región sur, conformada por los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, es la segunda con mayor aportación al PIB estatal, con 21.8%, y tiene una marcada ventaja competitiva en turismo contra el resto, al concentrar tres de los seis destinos turísticos de la entidad, según datos hasta el 2020.
San Ignacio, con una población total de 19,505 habitantes, representa el 0.6% de la población estatal y una aportación del 0.1% del Producto Interno Bruto del estado, con 575 millones de pesos en 2019 y sólo generaron 846 empleos en 2020.
Dentro de los pilares de su economía se encuentra en primer lugar el comercio, con una aportación al PIB municipal del 24.3%, seguido de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza con 16.8%, y, en tercer lugar, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles con 15.8%.
Mazatlán, con una población total de 501,441 habitantes, que representa el 16.6% de la población de Sinaloa, aporta al PIB estatal un 19.2%, con 76 mil 732 millones de pesos, con el turismo y la pesca como sus principales industrias.
Entre los pilares de su economía se encuentra en primer lugar el comercio, con una aportación al PIB municipal del 24.5%, seguido de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 17.4%, y, en tercer lugar, la Industria manufacturera con 9.0%; se tiene además una generación de 111 mil 990 empleos.
En el caso de Concordia, con 24,899 habitantes que representa el 0.8% de la población estatal, aporta el 0.4% del PIB con mil 540 millones de pesos, ya que en primer lugar de su economía se encuentra la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, en segundo lugar, el comercio y en tercero servicios financieros y de seguros; con sólo 698 empleos.
Mientras que Rosario, con 52 mil 343 habitantes que representa el 1.7% de la población de la entidad, aporta el 1% del PIB con tres mil 830 millones de pesos, ya que la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza se encuentran en primer lugar dentro de los pilares su economía, seguido de comercio y en tercer lugar, transportes, correos y almacenamiento, mismos que el año pasado generaron tres mil 342 empleos.
Por último, en Escuinapa, con 59 mil 988 habitantes, representa el 2.0% del total de la población estatal, aporta el 1.1% del PIB estatal con cuatro mil 303 millones de pesos, debido a que la pesca es su actividad productiva principal y generadora de empleos. Es un importante productor y exportador de camarón, chile y mango.
Dentro de los pilares de su economía, además de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que aportan el 32.5% al PIB municipal, el comercio aporta el 26.6%, y, en tercer lugar, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles el 9.0%, y generaron en 2020 tres mil 089 empleos.
Lee más aquí: