Municipios de Sinaloa son grandes generadores de desarrollo económico

Según datos de Codesin, el sur del estado le aporta el 21.8 % del PIB

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 11 de agosto de 2021

El turismo es el principal generador de la economía en Mazatlán. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El desarrollo integral del estado se vincula al de sus regiones y municipios, por ello el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa contribuye a identificar las restricciones del crecimiento para cerrar las brechas del desarrollo en las cuatro regiones: sur, centro, centro norte y norte.

La región sur, conformada por los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, es la segunda con mayor aportación al PIB estatal, con 21.8%, y tiene una marcada ventaja competitiva en turismo contra el resto, al concentrar tres de los seis destinos turísticos de la entidad, según datos hasta el 2020.

Conforme a un padrón de personas afectadas por el plan de contingencia, se entregan los apoyos del programa emergente. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

San Ignacio, con una población total de 19,505 habitantes, representa el 0.6% de la población estatal y una aportación del 0.1% del Producto Interno Bruto del estado, con 575 millones de pesos en 2019 y sólo generaron 846 empleos en 2020.

Dentro de los pilares de su economía se encuentra en primer lugar el comercio, con una aportación al PIB municipal del 24.3%, seguido de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza con 16.8%, y, en tercer lugar, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles con 15.8%.

Mazatlán, con una población total de 501,441 habitantes, que representa el 16.6% de la población de Sinaloa, aporta al PIB estatal un 19.2%, con 76 mil 732 millones de pesos, con el turismo y la pesca como sus principales industrias.

Entre los pilares de su economía se encuentra en primer lugar el comercio, con una aportación al PIB municipal del 24.5%, seguido de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 17.4%, y, en tercer lugar, la Industria manufacturera con 9.0%; se tiene además una generación de 111 mil 990 empleos.

Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

En el caso de Concordia, con 24,899 habitantes que representa el 0.8% de la población estatal, aporta el 0.4% del PIB con mil 540 millones de pesos, ya que en primer lugar de su economía se encuentra la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, en segundo lugar, el comercio y en tercero servicios financieros y de seguros; con sólo 698 empleos.

El Covid-19 lastimó seriamente a un sector que prácticamente está desahuciado. Foto: Rolando Salazar│ El Sol de Mazatlán

Mientras que Rosario, con 52 mil 343 habitantes que representa el 1.7% de la población de la entidad, aporta el 1% del PIB con tres mil 830 millones de pesos, ya que la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza se encuentran en primer lugar dentro de los pilares su economía, seguido de comercio y en tercer lugar, transportes, correos y almacenamiento, mismos que el año pasado generaron tres mil 342 empleos.

Por último, en Escuinapa, con 59 mil 988 habitantes, representa el 2.0% del total de la población estatal, aporta el 1.1% del PIB estatal con cuatro mil 303 millones de pesos, debido a que la pesca es su actividad productiva principal y generadora de empleos. Es un importante productor y exportador de camarón, chile y mango.

Dentro de los pilares de su economía, además de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, que aportan el 32.5% al PIB municipal, el comercio aporta el 26.6%, y, en tercer lugar, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles el 9.0%, y generaron en 2020 tres mil 089 empleos.





Lee más aquí:

Diversos servicios pudieron tramitar personas desplazadas.