Mazatlán, Sin.- Jesús Antonio Virgen tiene 68 años de edad, es originario de Chametla, desde 1957 empezó hacer su primera colección relacionada con la actividad pesquera hasta sumar 2 mil 800 piezas que exhibe desde hace 5 años como un homenaje al pescador, actualmente es el museo se encuentra en la casa del autor, en calle Bahía Banderas, No. 103, en la colonia Bahías de Mazatlán.
La Casa Museo es el rescate cultural de la pesca de toda la historia, estamos destacando la idea de cómo promover la cultura para empezar a ver adecuadamente la tecnología de las capturas y que todos conozcan Jesús Antonio Virgen
Dijo que es común el uso del vocablo “chinchorro” para referirse a un arte de pesca que se usa al interior de bahías o altamar; sin embargo, su origen es una red que se arrastraba hacia la playa y que se le llamaba “chinchorro playero”.
Entre las colecciones que se exhiben, destaca una maqueta que describe la actividad pesquera en el año 1956, de donde es originario Antonio Virgen, así como una fotografía que muestra un tiburón tintorera que fue capturado en 1978 en Salina Cruz, Oaxaca, y que midió 8.12 metros.
También se exhiben algunas crías de especies conservadas en formol, un esqueleto de delfín, colas de tiburón zorro, camarones de gran talla, conchas que produjeron callos de hacha de hasta medio kilo, y maquetas que detallan la historia de la pesca en el sur del estado y en algunas partes de México.
Uno de los objetivos por lo que instaló el museo desde hace 6 meses en su casa, fue para que los hijos de los pescadores visitaran el lugar con la intención de rescatar la cultura de la pesca y darle valores para que se siga conservando la actividad con el cuidado y buen uso de los recursos naturales.
Jesús Antonio comentó que la idea de hacer este museo surgió de una frustración, ya que todo mundo le preguntaba si había realizado su sueño en la vida, él asegura que nunca soñó con el éxito, ni con recorrer toda la República Mexicana o tener reconocimiento; sin embargo, la vida le permitió ser pescador y trabajar durante 37 años en el Instituto Nacional de Pesca.
BUSCARÁN ESPACIO DIGNO
Durante una visita, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se comprometió a buscar un espacio mejor ubicado para mostrar a los mazatlecos y turistas nacionales e internacionales la historia de la pesca.
Asimismo, dijo que pavimentará la calle donde está ubicada la casa museo y hará un remozamiento en el lugar.
Te puede interesar: La ‘secre’ de Playa Norte que sobrevive a las malas temporadas de la pesca
El Alcalde fue acompañado por el regidor Ricardo Michel Luna, Coordinador de la Comisión de Pesca en Cabildo, Carlos Rojas, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, y otros pescadores, quienes pidieron habilitar la Casa del Marino para la exhibición o bien construir un espacio dentro del Parque Ciudades Hermanas.
Torres Benítez consideró que en el Parque Central, podría destinarse un espacio digno para la Casa Museo Homenaje al Pescador, lo que generaría un mayor número de visitantes.
Lee mas aquí: