Mazatlán, Sin.- Como resultado de la capacitación promovida por la Secretaría de Turismo de Sinaloa y la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, Sinaloa ya cuenta con el primer clúster especializado en temas de turismo y romance para la comunidad LGBTTIQ+.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, Mariano Osores Soler, expresó que se trató de un curso de capacitación y sensibilización empresarial en temas de turismo y romance LGBTTIQ+.
También puedes leer: Hoteles de Mazatlán están arriba del 80% en ocupación
"Hemos venido a impartir un curso de 20 horas de capacitación y sensibilización empresarial con la finalidad de crear productos, capacitar a los empresarios y crear los primeros clusters de turismo LGBT de Sinaloa”, dijo.
Comentó que a nivel nacional se tienen 20 clúster armados y por primera vez, Sinaloa tendrá el suyo próximamente.
“Se trata de un grupo de prestadores de servicios turísticos especializado en este nicho de romance, lo cual va ayudar a sensibilizar a los empresarios sobre la necesidad de generar productos y empleos para miembros de la comunidad, estamos trabajando varias aristas para que Sinaloa se convierta en un estado mucho más incluyente de lo que es”, expresó.
Osores Soler reconoció que falta trabajar en proyectos de políticas públicas importantes dentro de Sinaloa, pues eso genera ese colchón legal que hace que el turista LGBT llegue a los diferentes destinos.
“Ya tenemos matrimonio igualitario, necesitamos generar política pública de identidad de género, adopción, y un montón de cosas más, pero poco a poco se va caminando”, indicó.
Al culminar el curso, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, encabezó la entrega de reconocimientos y agradeció a los responsables de la capacitación y a los participantes, su interés por prepararse para crear nuevas ofertas turísticas enfocadas a la comunidad LGBT.
Destacó que la administración estatal que preside Rubén Rocha Moya, es humanista y busca generar bienestar y desarrollo a través del impulso del turismo.
Las estadisticas
Desde el 2019, antes de la pandemia, dentro del total del PIB del turismo nacional, la comunidad LGBT tenía una participación del 5.6%.
A nivel mundial se estima que la comunidad genera una derrama económica de casi 200 mil millones de dólares; además se calcula que, en México, la comunidad activa representa entre el 8 y el 10% de la población y en América Latina son aproximadamente 43 millones de personas.