Culiacán, Sin.- Ante la vulnerabilidad del 75 por ciento de la población mexicana por el Covid-19, durante diciembre y enero, es fundamental evitar las fiestas y reuniones sociales para impedir el riesgo de contraer el SARS Cov-2 y crear nuevas cadenas de contagio, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) en el marco de la campaña "¡En casa, es mejor!".
El comisionado precisó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT CONTINUA COVID-19), realizada por el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer que tres cuartos de los mexicanos no cuentan con inmunidad ante el Covid-19 y que, además, las reinfecciones son una realidad por lo que hay una gran vulnerabilidad.
Recordó que el Covid-19 puede encontrarse en personas que no presentan síntomas y que, de esa forma, podrían llevar la enfermedad al resto de su familia.
Es necesario insistir en que durante diciembre y enero nos quedemos en casa, es el mejor y más seguro espacio donde podemos estar
Jorge Alan Urbina Vidales
Urbina Vidales aseguró que no existen las condiciones para la realización de posadas y fiestas decembrinas, y que la población debe entender que las fiestas representan un riesgo real de contagio por lo que se deben evitar.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, solamente el 24.8 por ciento de los mexicanos han estado expuestos a la enfermedad, siendo los adultos jóvenes los que cuentan con mayor porcentaje de anticuerpos contra el virus.
Jorge Alan Urbina Vidales destacó que gracias a la encuesta se sabe que el 70 por ciento de las personas infectadas son asintomáticas, el 10 por ciento presentó algún síntoma y únicamente el 20 por ciento presentó síntomas compatibles con Covid-19.
Nadie debe poner en riesgo la salud y la vida propia y la de sus seres queridos por una alegría temporal: en casa, es mejor, evita fiestas y reuniones
Urbina Vidales
Puedes leer: Dona Oxxo 600 despensas, cubrebocas y oxímetros al Ayuntamiento de Culiacán
Para finalizar insistió en evitar las reuniones innecesarias, ya que un momento de diversión no vale la salud y la vida. Llamó a no relajar las medidas sanitarias y de prevención, invitando a la población a celebrar en casa con las personas convivientes.
Lee más aquí ⬇