Mazatlán, Sin.- El 8 de octubre del 2022, Nancy Andrea Lora, de 54 años y originaria del municipio de El Rosario, ingresó a la clínica del Seguro Social número 3 de Mazatlán por un problema en la columna, pero a 105 días de haber ingresado no ha recibido la atención médica debida.
Fue diagnosticada con espondilodicitis, fractura del cuerpo vertebral, asociado a cambios por un proceso infeccioso inflamatorio y con absceso del psoas bilateral de predominio derecho.
También te puede interesar: Distribuirán en Sinaloa medicamento para prevenir el VIH
Su hijo, Aurelio Castillo, comentó que Nancy Andrea ocupa de especialistas como neurocirujanos e infectólogos, personal con el que no se cuenta en este hospital del puerto.
La alternativa es trasladar a su mamá a la clínica de Ciudad Obregón, Sonora, dónde sí hay especialistas que puedan tratarla; sin embargo, el tiempo que lleva internada es el mismo que llevan solicitando su traslado sin tener éxito.
Relata que desde un principio el personal médico del hospital sabía que su mamá ocupaba de esos especialistas y nunca ofrecieron la posibilidad de moverla a otra institución, fue hasta el mes de diciembre que la visitó un neurocirujano externo, quien pidió que la trasladaran de manera urgente.
Les dan largas
Agregó que en una sola ocasión ha tenido la oportunidad de hablar con la directora de la institución y al principio se mostró con buena actitud y disponibilidad, pero su mamá recayó de salud debido a que los medicamentos que le estaban suministrando para el dolor le causaron otra infección en el estómago y el trámite se pospuso, desde entonces y hasta la fecha no han tenido más respuesta.
"No tiene médico con quién dirigirse, cualquier problema que se le presenta se le tiene que decir a la enfermera y ellas le dicen a los médicos, que son médicos generales", agregó.
Hasta el momento lo único que se le ha hecho es suministrarle paracetamol u otro tipo de medicamento para el dolor pero no se le ha tratado la infección, misma que sigue avanzando, además de que su mamá requiere de una operación.
"Ocupa un tratamiento para la infección y una operación para la columna, porque la infección hizo que el huesito del disco se hiciera poroso y se le fracturara", explicó.
De lo último que Aurelio se enteró es que se enviaron documentos al hospital de Ciudad Obregón para iniciar el trámite de traslado. Esto fue en el mes de diciembre de 2022 y la respuesta del personal médico es que no les han dado contestación en Sonora.
Con desesperación, debido al estado de salud de su mamá que va empeorando a no tratarse el problema de origen, comenta que trasladarla por su propia cuenta resulta muy costoso, además de que la señora requiere de cuidados especiales pues no debe de tener ningún tipo de movimiento brusco.
"Ya estamos desesperados porque tres meses de estar yendo y viviendo, somos de Rosario es un gasto y el desgaste de mi mamá ya está empezando a tener problemas con su espalda, le están saliendo escoriaciones, ampollas, porque no se puede mover para absolutamente nada", expresó.
Nancy Andrea se encuentra internada en el quinto piso en la cama número 513.
Para saber
Los medios de comunicación que tomaron el testimonio de Aurelio Castillo buscaron a la directora de la clínica, Felicitas Obeso Aguirre, para cuestionar sobre el asunto, sin embargo no se permitió no se permitió el acceso.
La asistente dijo que iban a solicitar la atención a medios, pero después de varios minutos ya nadie salió a dar respuesta.