Necesario código de conducta contra la corrupción ante "moches": Ingenieros

La calidad de la obra pública se ve castigada cuando se aceptan "moches", lo que afecta la llegada de inversión extranjera señala el Colegio de Ingenieros del Sur de Sinaloa

Claudia Cabanillas

  · miércoles 23 de enero de 2019

El Hospital General forma parte de la ola de obras que ejecuta gobierno del estado en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa.- La problemática de corrupción a través de los "moches" en obra pública se ha agravado cada vez más en el estado y Mazatlán no está exento.

De acuerdo con opiniones de expertos este problema es de mayor incidencia en los niveles Municipales y se requiere de la creación de un código de conducta contra la corrupción por parte de organismos empresariales para inhibir esta incidencia, luego de la denuncia hecha por integrantes de la AMIC (Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción) en el centro del estado.

Héctor Andrés Rodríguez Andrade, presidente del Colegio de Ingenieros del Sur de Sinaloa, señaló que la participación social a través de un Observatorio Ciudadano es fundamental para atender el uso de los recursos, no sólo en obra pública, sino en general.

Puedes leer: Llegan casi siete mil cruceristas a Mazatlán

El Hospital General forma parte de la ola de obras que ejecuta gobierno del estado en Mazatlán.


Algunos organismos empresariales a nivel nacional y algunas empresas privadas, que sí se preocupan por su reputación han dado código de conducta contra la corrupción, para evitar esos malos manejos, si se lograra eso sí se reduciría demasiado (...) a nivel federal hay mucho código de revisión, aquí sería saltar a nivel estatal y a nivel municipal, que los colegios y asociaciones civiles estén más involucradas en ese aspecto.

Héctor Andrés Rodríguez Andrade, presidente del Colegio de Ingenieros del Sur de Sinaloa.

SACRIFICIO

Como resultado de acceder a los "moches" solicitados por funcionarios en obra pública, se castiga la calidad de la obra, afectaciones que se ven reflejadas a corto plazo y ello lleva una mala referencia que limita la llegada de mayores inversionistas extranjeros, opinó.

“Cuando hay ese caso es porque alguien lo acepta, entonces qué pasa con ese problema, viene a repercutir en la calidad de la obra, porque si ya hiciste un compromiso van a hacer la obra, no van a meter las especificaciones que cumple, eso trae problemas para los municipios porque a los dos años o los seis meses se presentan los problemas en la calidad de obra, ése es el problema que acarrean los famosos "moches" en las obras”, manifestó.

Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán no emitirá permiso para corrida de toros

El Hospital General forma parte de la ola de obras que ejecuta gobierno del estado en Mazatlán.


"A nivel internacional somos el país 135 en el índice de corrupción, nuestra región en América Latina infortunadamente somos uno de los primeros entonces tenemos que mejorar esa imagen y es preocupante para el país porque un inversionista internacional se la piensa en venir por todos los problemas que puede causar, entonces es la única solución la participación social de las asociaciones civiles, las empresas tienen que ponerse esa norma de conducta", agregó.

Pese a que no se tiene nada oficial, reconoció que en el pasado sexenio se agudizó el problema de los" moches", e incluso se incrementó la petición que se arrastraba de 5% y 10% hasta 20% y 15%, e incluso en la pasada administración municipal se dijo mucho de ello.

DATO:

México es el país 135 de 180 con mayor percepción de corrupción con calificación 29 de hasta 100 puntos, donde el más corrupto empieza en el cero, asimismo, a nivel regional tejen una de las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por abajo de Brasil, Argentina y Colombia, con base en datos de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

CIFRA: 20% Es el porcentaje hasta el que ha llegado la petición de "moches"